Soroll

Qué sabemos del vídeo de los mossos y el grito “Veniu, som gent de pau!!

Verificat

Verificat

Verificat ha investigado la autenticidad de dos videos que corren por la red con una furgoneta de los Mossos d'Esquadra en dirección contraria mientras gritan “Veniu! som gent de pau!..” persiguiendo a tres jóvenes que huyen por una calle de Tarragona y que se han viralizado estos días. Para verificarlo hemos empleado técnicas de geolocalización, análisis de imagen y de audio. Nuestra investigación nos ha llevado a deducir que los videos no están manipulados, y que el hecho insólito que sucedió la noche del 15 de octubre hacia las 12 de la noche a la calle Monestir de Poblet de Tarragona es cierto. 

 

¿Es real el video?

La primera persona que difundió el video a Twitter fue un usuario que se llama @oriolportabella en un tuit que apareció a las 00:08 de la noche. Verificat ha intentado contactar sin éxito con este usuario.

Minutos después lo publicó el grupo de Telegram Anonymous Catalonia y el día siguiente por la mañana se viralizó aún más con el tuit del miembro de la CUP David Fernàndez.

La fotografía de Anonymous Catalonia localizaba el hecho en una calle mal descrito como “Montestir”, refiriéndose en la calle tarraconense Monestir de Poblet. 


 

Gracias a este dato, Verificat ha podido localizar con Google Maps el número exacto de la calle desde donde se grabó el primer video para poder preguntar a los vecinos de la zona. 

 Testimonio de una vecina 

Magdalena Bernaus, vecina de la calle y propietaria de una floristería a la misma acera salió a tirar la basura en el momento preciso en que pasó la furgoneta de los Mossos, en dirección contraria, persiguiendo unos “chicos jóvenes”, según ha explicado en una entrevista telefónica.

“Pasaron gritando ‘Somos gente de paz’, pero como riéndose. Fue el hombre que iba conduciendo y hablaba con un micro en la mano”,

ha asegurado a Verificat.
 

Dos vídeos, misma escena

 Horas después, alguien colgó en Twitter un video desde otro punto de vista: un balcón de la calle adyacente, Frai Antoni Cardona i Grau. Sabemos que se trata de la misma escena porque en ambos casos, analizados frame a frame el momento en que el furgón de los Mossos entra a la calle Monestir de Poblet coincide: el vehículo pisa la flecha que va en dirección contraria en el mismo momento en que el audio empieza a oírse el sonido del megáfono. 

 

 

El equipo de Verificat ha analizado los audios de los dos vídeos grabados desde dos ángulos diferentes, para ver si están manipulados. Superponiendo los dos archivos, se oye exactamente lo mismo, pero respetando la distancia de la cámara: unas risas espontáneas que aparecen cuando se acaba de escuchar el grito que presuntamente sale de la furgoneta (en un video se oyen en primero plano y en el otro, de lejos. Y viceversa).

Para apreciar los detalles del audio, escuchad la siguiente pista con unos auriculares en estéreo.

SUBIR PISTA

Los Mossos d'Esquadra han confirmado a Verificat que están investigando las imágenes, pero no han dado más detalles. El consejero de Interior, Miquel Buch, ha admitido en una entrevista en Catalunya Ràdio que “son unas imágenes que hacen daño a los mossos y mosses que trabajan cada día por la seguridad de los ciudadanos”.

“Estado de necesidad”

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado pueden ir en dirección contraria si alegan encontrarse en una situación “de estado de necesidad”, según el artículo 20.5 del Código Penal.

 

RECTIFICACIÓN: 

En una versión anterior nos habíamos referido al artículo del Código Penal 20.4 cuando en realidad hacemos referencia al 20.5, tal y como aparece ahora.