Soroll

¿Qué sabemos del empresario que supuestamente quiere entregar a Puigdemont a la justicia española?

  • Fue candidato de Plataforma per Catalunya en Vilanova i la Geltrú y ha participado en varias formaciones de ultradrecha.

  • Bellalta dejó el partido de Anglada cuando se supo que había sido condenado por el Tribunal Supremo para falsificar contratos laborales a extranjeros sin permiso de residencia.   

  • Es cercano al empresario José Armando Robles Valenzuela, director del web Alerta Digital, donde se ha publicado su declaración sobre los "100.000 euros" para entregar a Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont ha pedido amparo legal al Parlamaneto de Cataluña por las supuestas amenazas del empresario Gerard Bellalta de "secuestrarlo" y entregarlo a la justicia española. El Parlament ha confirmado a Verificat que el 4 de abril recibió la carta de Puigdemont, que está instalado en Bélgica, acusado de rebelión y malversación en el marco del proceso independentista. En una reunión de la Mesa del Parlament el 9 de abril, se decidió encargar un informe jurídico para evaluar su competencia sobre el caso. 

La noticia llega días después de que nos preguntarais quién es este empresario que afirma estar dispuesto a pagar 100.000 euros de su bolsillo para sufragar esta operación. Diversos memes relacionados con él circulan por Whatsapp.

El 30 de marzo, Puigdemont se refirió a la amenaza en un mensaje de Twitter y el diario Elnacional.cat publicó una noticia sobre el tema. 

Todo parte de una publicación del 20 de febrero en la página web Alerta Digital, una página que ha sido señalada en diversas ocasiones por plataformas de verificación como Maldita de publicar contenido falso, donde se cita textualmente al empresario Gerard Bellalta comprometiéndose a llevar a Puigdemont ante la justicia española, una operación que el empresario dice que costaría alrededor de 100.000 euros y que él mismo estaría dispuesto a asumir.

"El empresario catalán Gerard Bellalta solicitará entrevistarse con los líderes del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, para reclamarles 'inmunidad' si logra 'sacar a Carles Puigdemont de su madriguera' y ponerlo a disposición de las autoridades judiciales españoles 'antes de tres meses y sin que el fugitivo sufra daños”, dice el texto de Alerta Digital.

Acompañando el texto hay un fotomontaje donde Bellalta aparece vestido de Guardia Civil y haciendo entrar a Puigdemont en un vehículo. La imagen original, publicada en Diario Vasco, corresponde a una detención en Irún en 2016.

 

El PP de Cataluña ha confirmado a Verificat que no han sido contactados por Bellalta y aseguran que no lo conocen.

Una cuenta de Facebook a nombre de Gerard Bellalta compartió la noticia de Alerta Digital el 20 de febrero. El 9 de abril, la misma cuenta compartió la publicación en la que Alerta Digital hablaba sobre la carta que Puigdemont envió al Parlamento.

El 10 de abril, Gerard Bellalta fue entrevistado telefónicamente por Cadena Ibérica, de Pedro Ángel López Barbolla, candidato de VOX a la alcaldía de Guadalix de la Sierra (Madrid) a las elecciones municipales de 2015. Durante la entrevista, Bellalta anunció que dobla la cifra de la "recompensa" por entregar a Puigdemont a las autoridades españolas de 100.000 euros a 200.000 euros.

El equipo de Verificat ha intentado contactar sin éxito con Bellalta durante una semana, tanto a través de este de Facebook como con llamadas a diversas empresas que aparecen a su nombre. Tampoco lo hemos podido localizar a través del partido que preside, Soluciones Ciudadanas. Ninguno de los teléfonos que figuran en sus webs funciona.

¿Qué sabemos de Bellalta?

Bellalta es un empresario y político catalán. En su última entrevista en un medio de comunicación, realizada por el diario ABC en 2014, explica que militó en el Partido Popular durante 24 años hasta que en 2010 abandonó la formación para afiliarse a Plataforma per Catalunya (PxC). En las elecciones de mayo de 2011, se presentó como candidato a la alcaldía de Vilanova i la Geltrú por el partido de ultraderecha de Josep Anglada y la formación obtuvo 451 votos (un 1,85% del total de votos emitidos).

Además, Bellalta figuró en las listas de PxC por Barcelona, pero salió del partido después de que se conociera una sentencia del Tribunal Supremo de 2003, que condenó al empresario por falsificar contratos laborales a extranjeros sin permiso de residencia. Esta infomación la publicó El Mundo en 2010 y fue objeto de una pregunta de Gaspar Llamazares (IU) en el Congreso en 2013. Nosotros no lo hemos podido comprobar de forma independiente.

Después de abandonar PxC, Bellalta ha liderado diversas formaciones de ultraderecha. Su discurso hace especial énfasis contra el proceso independentista de Cataluña, el islam y los musulmanes, según el informe anual contra la Islamofobia en España en 2014.

Bellalta se presenta como fundador y presidente del Partido Español de Cataluña (PEC) y Cataluña Despierta Ya!, dos grupúsculos que no figuran en el Registro de Partidos Políticos del Ministerio del Interior, según ha comprobado Verificat. Sí que figura, en cambio, el partido Soluciones Ciudadanas, presidido y representado legalmente por Gerard Bellalta desde 2013.

Soluciones Ciudadanas se inscribió como partido independiente el 14 de junio de 2013 y Bellalta fue nombrado representante en Cataluña de Soluciona, una formación inscrita en el registro del Ministerio del Interior dos meses más tarde, el 28 de agosto de 2013. Bajo estas siglas, el día de la consulta soberanista del 9 de noviembre de 2014, Bellalta amenazó a Oriol Junqueras con el BOE en la mano, advirtiéndolo de que el proceso participativo era ilegal, según publicó El Periódico ese día.

Soluciona es una formación fundada por José Armando Robles Valenzuelafundador y director de Alerta Digital, el portal que difundió la noticia de que Bellalta se ofrecía a entregar a Puigdemont a la justicia. Bellalta aparece y colabora habitualmente en esta página para manifestar sus opiniones. También aparece a menudo en el programa La Ratonera, de Alerta Digital TV, que conduce el mismo José Armando Robles. La mayoría de sus intervenciones son para mostrarse radicalmente en contra del independentismo y de la situación política actual en Cataluña.

En cuanto a su actividad económica, Bellalta ha dirigido diversas empresas. Actualmente, es administrador único de al menos cuatro compañías del sector de la madera y la ferretería en la provincia de Tarragona y Alerta Digital se refiere a él como presidente del Círculo de Empresarios de Tabarnia.