¿Qué sabemos de los contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona para la cabalgata de Reyes?

¿Qué sabemos de los contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona para la cabalgata de Reyes?

Nos habéis preguntado a través de Twitter por un tuit del usuario @Cobi_Bcn donde presenta datos de cuatro contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona que rozan el límite legal de los 15.000 euros, cantidad a partir de la cual la administración tiene que publicitar la licitación y someterla a concurso, tal como regula la Ley de Contratos del Sector Público. Lo hemos mirado y los datos son VERDADEROS; las adjudicaciones todavía no figuran en la Plataforma electrónica de Contratación Pública (en el caso de los contratos menores se publican trimestralmente), pero las hemos encontrado en el Buscador del Registro público de contratos.

Los cuatro contratos en cuestión tienen que ver con la cabalgata de Reyes del 2021 y los licitó el Instituto de Cultura de Barcelona, una entidad pública empresarial con el 100% de capital público y que, por lo tanto, está sometida a los criterios de transparencia, a dos empresas: Defying Gravity Events e Iluminación Albadalejo. De momento, como hace pocas semanas que se acabó el cuarto trimestre de 2020, el Excel con la compilación de contratación menor todavía no está disponible, pero hemos encontrado los cuatro contratos y sus datos a través del Buscador del Registro público de contratos. Cuando se hayan publicado los datos de los contratos menores del Instituto Cultura de Barcelona se podrán consultar en el apartado correspondiente de la web de transparencia del Ayuntamiento.

¿Las dos empresas están relacionadas?

El usuario @Cobi_Bcn añade un tuit donde destaca que las dos empresas adjudicatarias tienen los mismos apoderados.

En el caso de Iluminación Albadalejo SL, la web de la empresa muestra que Pedro Albadalejo es el General Manager; Mar Albadalejo, la Managing Director, y Noelia Albadalejo, la Customer Care Manager. La transparencia no es tan clara en relación con Defying Gravity Events SL, que no tiene sitio web. Ahora bien, hemos encontrado que el Boletín Oficial del Registro Mercantil del 27 de marzo de 2018 recogía el nombramiento (en la página 21) como administradoras solidarias de Defying Gravity Events a Noelia Albadalejo Jiménez y a Maria de Mar Albadalejo Jiménez. La web Infocif.es, que contiene información comercial y financiera de empresas, también recoge estos dos nombres como miembros del órgano de administración de la empresa.

La mayoría de contratos menores del Ayuntamiento, entre 14.500 y 15.000 euros

Una de las respuestas al tuit que nos habéis hecho llegar es un tuit del usuario @disiertec que presenta un gráfico de los contratos menores del Ayuntamiento de Barcelona los primeros nueve meses de 2020. En este caso, también es VERDAD el elevado número de contratos que hay entre los 14.500 y los 15.000 euros.

Los datos de contratación de los tres primeros trimestres de 2020 del Ayuntamiento de Barcelona demuestran que el gráfico es cierto. Las cifras divergen ligeramente respecto a las publicadas en Twitter ( hemos eliminado los duplicados, por ejemplo), pero siguen reproduciendo una distribución que evidencia la habitual utilización de los contratos que rozan los 15.000 euros.

De hecho, un artículo de Civio de enero de 2020 reflejaba que entre agosto de 2018 y julio de 2019 casi un 10% de los contratos de suministros y servicios de las administraciones públicas en España estaban entre los 14.900 y los 14.999,99 euros y un 2% (756 contratos) eran de 14,999,99 euros exactos.

De 18.000 a 15.000 euros

La actual Ley de Contratos del Sector Público se aprobó en 2017. Hasta entonces, tal como regulaba el artículo 138 de la Ley de Contratos del Sector Público vigente en aquel momento, los contratos menores eran de una suma inferior a los 18.000 euros a nivel general y de 50.000 en los de obras.

La reforma, que entró en vigor en mayo de 2018, cambió la manera de contratar de las administraciones, que se tuvieron que adaptar a la nueva regulación. De hecho, Civio también destacó en el mismo artículo que algunos contratos que tenían un importe de 17.999 euros en 2018 habían pasado a 14.999 sin cambiar el objeto del contrato con el cambio de la legislación. En esta misma línea, el informe de la Oficina Antifraude de Catalunya de noviembre de 2019 reseñaba (en la página 27) que después de la aprobación de la nueva ley había habido cambios en la Diputación de Barcelona en relación con la “concentración de contratos adjudicados en las franjas de importes justo por debajo de los umbrales vigentes para los contratos menores”.

Desde Verificat nos hemos puesto en contacto con el departamento de prensa del Instituto de Cultura de Barcelona, pero en el momento de publicar este artículo no hemos obtenido respuesta a nuestras preguntas.