Política, Soroll

¿Qué es referendumcatalonia.net y por qué no es fiable? 

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp (al 666 90 83 53) un mensaje que habla de un “sorprendente referéndum mundial sobre la independencia de Catalunya que se actualiza cada minuto” y que destaca “el apoyo que tenemos como nación”. En el mensaje viene un enlace a una encuesta en línea: referendumcatalonia.net

Se trata de una web que formula una única pregunta con una respuesta de sí o no: ¿Cataluña debería ser un Estado independiente? Los promotores de la encuesta, que no se identifican, explican que esta es la pregunta que se hizo en el referéndum de Escocia de 2014 y que la suya es una iniciativa que nació en 2013 (bajo el dominio referendumcatalonia.com) con el objetivo “de internacionalizar el caso”. La misma web asegura haber cerrado la encuesta en 2014 a causa de ataques informáticos, según explican ellos mismos, pero en diciembre de 2019 se volvió a abrir cambiando el .com para .net

Toda la información que tenemos sobre esta iniciativa es la que explican en su web, que en inglés tiene errores gramaticales. En noviembre de 2013 medios como el diario Ara o Nació Digital se hicieron eco de la iniciativa. Entre el 23 de septiembre y el 10 de octubre de aquel año, el proyecto recopiló 400 euros en una campaña de micromecenazgo en la plataforma Tot Suma. 

La muestra no es significativa 

En la información sobre la iniciativa, los promotores reconocen que “la fiabilidad no está 100% garantizada”, pero que el objetivo es “hacer una aproximación de la tendencia de voto de los catalanes”. Para evitar votos masivos y falseamientos de datos, “se aplican filtros de voto” y el sistema puede limitar los votos realizados desde una misma conexión a internet. Al margen de esto, no hay más limitaciones: “cada persona puede votar 100 veces. No hay forma de prohibirlo”, explica Sohail Jannessari, profesor de Metodología Cuantitativa de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. “Más que una encuesta parece una guerra entre bots”.

La misma aplicación ofrece los supuestos resultados de la votación desglosados por territorio en tiempo real. El lunes 15 de febrero a las 11.45 de la mañana, la web había registrado un total de 399.709 votos. De estos, 199.028 eran de Catalunya, 135.895 de España y 64.786 del resto del mundo. Por lo tanto, el “sorprendente referéndum mundial” del que habla el mensaje de WhatsApp que nos habéis enviado solo el 16,21% de los votos son de fuera de España. 

En cuanto a los resultados, en Catalunya el 88% de los votos contabilizados se muestran favorables a la independencia (una cifra que no se refleja en ninguna encuesta oficial), en España, el 61% son contrarios y en otros puntos del mundo el apoyo a la independencia llega al 85%. Más allá de España, los cinco países donde ha contestado más gente no pasan de los 3.500 votos y tienen una participación que representa una proporción ínfima de su población: el Reino Unido (3.278 votos y un 0,0049%), Francia (3.269 y 0,0048%), los Estados Unidos (3.229 y 0,001% de), Alemania (3.088 y 0,0037%) e Israel (1.852 y 0,02%). 

Crear una muestra representativa para los 8.000 millones de habitantes que tiene el mundo, especialmente sobre un tema como la independencia de Catalunya, sobre la cual la mayoría no está informada, es muy difícil, según Jannessari. Pone de ejemplos la World Values Survey o la European Values Survey, que analizan el sentimiento de la población mundial, pero sobre temas mucho más amplios. Además, a la hora de diseñar una encuesta “no es suficiente tener la respuesta del encuestado o la encuestada. Hay que pedir datos socioeconómicos como la edad, el género, el nivel de renta, el lugar de residencia o el recuerdo de voto en las elecciones anteriores para poder tener una imagen de toda la población que queremos analizar y poder crear un modelo estadístico”, explica el experto. En el caso de referendumcatalonia.net, el muestreo “no es aleatorio en ningún modo”, añade, “quienes votan son las personas más interesadas en la política catalana”.

El CIS, encuesta oficial

El enlace a esta encuesta/referéndum va acompañada de un texto que hace referencia al Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) dando a entender que referndumcatalonia.net refleja el estado real de la opinión pública sobre la independencia de Cataluña. Pero a diferencia de los sondeos oficiales, esta web no muestra su metodología, un elemento básico para entender la muestra y el margen de error. Finalmente, las encuestas del CIS siempre llevan una fecha para poder acotar los resultados a un periodo concreto. Referendumcatalonia.net, en cambio, acumula las respuestas durante los años, lo que impide ver su evolución. 

El CIS no hace la pregunta sobre si Catalunya debería ser un estado independiente, pero la última encuesta del Centre d’Estudios d’Opinió (CEO, la versión catalana del CIS), publicada el 29 de enero, reflejaba que el 44,5% de los catalanes quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente, frente al 47,7% de que decía que no. De hecho, a través del EvoluCEO, la herramienta para ver la evolución de los barómetros del CEO, constatamos que los partidarios de la independencia nunca han superado el 50% de los encuestados. En las elecciones al Parlament del 14 de febrero, los partidos independentistas superaron por primera vez el 50% de los votos, concretamente un 50,73% (sumando ERC, JxCAT, la CUP y el PDeCAT), teniendo en cuenta que la participación fue del 53,56%.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]