Puigdemont salió de España antes de ser reclamado por la justicia y no como dice Martín Blanco

Puigdemont salió de España antes de ser reclamado por la justicia y no como dice Martín Blanco

Foto | Més 324

Català | Castellano

El portavoz de Ciutadans en el Parlament de Catalunya, Nacho Martín Blanco, afirmó en una entrevista en el Més 324 (minuto 23:25) que el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, abandonó España “en el momento en el que fue reclamado por la justicia”.

Es ENGAÑOSO. La juez de la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella del Fiscal General del Estado y citó a declarar a Puigdemont y el resto de miembros del Govern el 31 de octubre de 2017, el día después de que trascendiera que Puigdemont y cinco exconsellers se encontraban en Bruselas, aunque durante los días anteriores ya se hablaba de la posible querella y los medios habían estado dando detalles (por ejemplo, El Confidencial, RTVE, ABC, TV3 o Ara). La declaración se programó para el 2 de noviembre.

“El señor Puigdemont huyó de la justicia en el momento en el que fue reclamado por la justicia”

Nacho Martín Blanco, Ciutadans

El resumen de los acontecimientos

Todo se remonta a finales de octubre de 2017, días después de la aprobación de la Declaración Unilateral de Independencia en el Parlament de Catalunya y de la aplicación del artículo 155 en el Senado el día 27 de ese mes:

  • El lunes 30 de octubre trascendió que Puigdemont y cinco exconsellers estaban en Bruselas y, en paralelo, el Fiscal General del Estado presentó una querella contra todo el Govern.
  • El martes 31 de octubre Puigdemont y los exconsellers dieron una rueda de prensa en Bruselas y la Audiencia Nacional admitió a trámite la querella del Fiscal Maza y citó a declarar a todos los miembros del Govern.

La incógnita sobre Puigdemont el lunes 30 de octubre

El lunes 30 de octubre fue el primer día laborable después de que el viernes 27 el Parlament de Catalunya aprobara la Declaración Unilateral de Independencia y el Senado diera luz verde a la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña. 

A lo largo de la mañana, se desconocía qué haría Carles Puigdemont y dónde se encontraba el expresident, que había sido cesado por el entonces jefe del ejecutivo central, Mariano Rajoy, junto al resto del gobierno catalán el 28 de octubre. De hecho, por la mañana Puigdemont publicó una imagen en Instagram en la que se veía el Palau de la Generalitat, aunque no hay ningún indicio que apunte a que la fotografía fuera tomada por él mismo o ese día.

A partir del mediodía, la prensa comenzó a informar de que Puigdemont estaba en Bruselas. Uno de los primeros en decirlo fue el entonces director de El Periódico de Catalunya, Enric Hernández, en un tuit que publicó a la una y cuarto de la tarde con una noticia firmada por Olga Grau y Silvia Martínez. Más adelante, lo reafirmó el corresponsal de TV3 en Bruselas, Xavi Coral

Los medios también publicaron que el abogado belga Paul Beckaert se había reunido con el expresidente y confirmaba que Puigdemont estaba en Bélgica: lo explicaban, entre otros, Pablo R. Suanzes (corresponsal de El Mundo), Jordi Baró (de Catalunya Ràdio) y Ana Núñez-Milara (de Telecinco).

Por la noche, el exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, confirmaba en una entrevista en el Telenotícies Vespre de TV3 (en el minuto 24:17) que parte del Govern estaba en Bruselas y que al día siguiente Carles Puigdemont explicaría qué hacía allí.

Al día siguiente, el martes 31 de octubre, todos los medios de comunicación recogían que Puigdemont estaba en Bélgica; La Vanguardia, El País, El Punt Avui, el Diari Ara o el ABC, por ejemplo, informaron de ello en la portada de las ediciones impresa y digital.

La querella del Fiscal Maza

El mismo lunes que trascendió que Puigdemont estaba en Bruselas, el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, presentó una querella ante la Audiencia Nacional por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los miembros del Govern de la Generalitat.

El día siguiente, martes 31 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela admitió a trámite la querella y acordó “como primera diligencia citar a los 14 querellados, en calidad de investigados” el jueves 2 de noviembre y el viernes 3 de noviembre.

El mismo día 31, Carles Puigdemont y algunos exconsejeros de su ejecutivo (Joaquim Forn, Meritxell Borràs, Toni Comín, Meritxell Serret, Dolors Bassa y Clara Ponsatí) hicieron una rueda de prensa para explicar los motivos de su salida de España y su llegada en la capital belga.

Por lo tanto, cuando la juez Lamela citó a declarar a Carles Puigdemont como investigado, el expresident ya se encontraba en Bruselas.

El día 31 por la noche el exconseller Josep Rull hizo público que había sido notificado y el miércoles, día 1 de noviembre, Oriol Junqueras, Raül Romeva y Jordi Turull tuitearon que también habían recibido la notificación de la Audiencia Nacional.

El 2 de noviembre los exconsellers declararon en la Audiencia Nacional y la juez Lamela acordó aplicar prisión provisional para el exvicepresidente Junqueras y siete exconsellers. Entre los miembros del Govern que fueron a declarar se encontraban Quim Forn y Dolors Bassa, que habían viajado con Puigdemont hasta Bruselas, pero habían vuelto a Barcelona el 1 de noviembre al recibir la notificación de la Audiencia Nacional.

Una primera querella en septiembre

Semanas antes del 1 de octubre, y tras los plenos del Parlament que aprobaron las conocidas como “leyes de desconexión”, el 8 de septiembre la Fiscalía Superior de Catalunya registró una querella contra los miembros del Consell Executiu por los supuestos delitos de desobediencia, prevaricación, y malversación de caudales públicos. Ese mismo día, el TSJC la admitió a trámite, y acordó incoar diligencias previas para la investigación de los hechos y sumar la causa a la tramitada con el número de Diligencias Previas 3/2017.

Sin embargo, la juez Mercedes Armas no llegó a citar a declarar ni a Puigdemont ni al resto de los consellers, según informó Europa Press. En su querella de finales de octubre, el Fiscal General del Estado solicitó que se acumulasen “las causas seguidas ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ de Cataluña contra los miembros del Govern de la Generalitat” (en la página 116 de la querella).

Considerado “en rebeldía” por el Tribunal Supremo

El 11 de mayo de 2018 el juez Pablo Llarena formó una pieza separada respecto de los siete procesados por el procés que estaban en rebeldía y en julio de 2019 el Tribunal Supremo confirmó la declaración en rebeldía.

Este artículo es fruto de la colaboración entre Newtral y Verificat. Podéis leer la versión en Newtral aquí.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí