¿Pueden los políticos cobrar dietas por asistir a las reuniones de forma virtual?

¿Pueden los políticos cobrar dietas por asistir a las reuniones de forma virtual?

La presidenta de la Diputació de Barcelona, Nuria Marín, ha defendido en una entrevista en el programa Aquí, Cuní de SER Catalunya que los cargos públicos sigan cobrando dietas para asistir a reuniones aunque, a raíz de las medidas para combatir la pandemia del Covid-19, la mayoría se hagan de forma virtual. "Las dietas que se pagan son por asistencia a reuniones, no por desplazamiento", ha afirmado. Es VERDAD, según la normativa, pero Verificat no ha confirmado de manera independiente el concepto de las dietas que ha abonado la Diputació a sus representantes durante la pandemia.

El Dictamen (n.º 93/19) de la Diputació de Barcelona prevé indemnizaciones que no están vinculadas al desplazamiento, sino a la asistencia a las sesiones del Pleno y de las comisiones informativas. Lo que plantea dudas es el hecho de que, en todo momento, se habla de “asistencia efectiva” y no se especifica si tiene que ser presencial o si también se considera efectiva la asistencia virtual.

Estos pagos los cobran solo los miembros electos de la Diputació que no se dedican de manera xclusiva o parcial a este cargo y que, por lo tanto, no cobran un sueldo de esta administración. Es la forma de retribuir cargos públicos que ya tienen otra fuente de ingresos, a menudo en otra administración pública. En la Diputació, la indemnización para asistir a un Pleno está fijada en 893,17 euros y, en el caso de las comisiones informativas y de seguimiento y de la Comisión Especial de Cuentas, en 409,81 euros (como máximo, estas sumas se pueden cobrar dos veces al mes). Marín, que también es alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat y cobra un sueldo de 7.468,91 euros brutos mensuales como presidenta de la Diputació de Barcelona, no tiene derecho a estas remuneraciones, según el mismo dictamen.

Cuando Josep Cuní le pregunta si las dietas tributan, Nuria Marín contesta: "seguro que tributan. No me imagino cobrar un euro de la administración pública que no sea declarado y tribute". Efectivamente, como ha confirmado Montserrat Casanellas, doctora en Derecho Público y vicedecana de la Facultad de Derecho de la UB, tal como quedan expresadas en el dictamen de la Diputació, estas retribuciones no están incluidas en el artículo 9 del Reglamento del IRPF (Dietas y asignaciones para gastos de locomoción y gastos normales de manutención y estancia) y, por lo tanto, no están exentas de tributación. Otra cosa diferente es la suma que reciben los representantes políticos en concepto de “gastos efectivamente ocasionados”, normalmente desplazamientos, y que también se conocen popularmente como “dietas”. Estas no tributan porque se entiende que la administración devuelve al representante un dinero que ha invertido para llevar a cabo su función pública.

El artículo 17.2 dice que tendrán consideración de rendimientos del trabajo “las cantidades que se abonen, por razón de su cargo, a los diputados españoles en el Parlamento Europeo, a los diputados y senadores a las Cortes Generales, a los miembros de las asambleas legislativas autonómicas, consejeros del ayuntamiento y miembros de las diputaciones provinciales, cabildos insulares u otras entidades locales, con exclusión en todo caso de la parte de aquellas (cantidades) que las instituciones asignen para gastos de viaje y desplazamiento”.

Los políticos también hacen teletrabajo

Desde el inicio de la pandemia, con el auge del teletrabajo también en la administración pública, la cuestión de las dietas de los cargos públicos ha estado de actualidad. Según publicaba este fin de semana El País, el Parlament, el Ayuntamiento y la Diputació de Barcelona, así como el área Metropolitana de Barcelona (CON) están pagando dietas desde el inicio de la pandemia a diputados, alcaldes y regidores por su asistencia a reuniones virtuales. 

En el caso del Parlament de Catalunya, el programa Planta Baixa de TV3 ya había destapado, dos semanas antes, que desde mayo se han pagado 1,4 millones en concepto de dietas por desplazamiento, a pesar de que la presencia a los plenos ha sido muy reducida y la mayor parte de reuniones de las comisiones parlamentarias se han hecho de forma virtual. 

Hay que subrayar que el 31 de marzo, la Mesa del Parlament acordó que los diputados donaran la indemnización por desplazamiento que perciben los electos a la lucha contra el coronavirus mientras se mantuviera el confinamiento.

¿Cuánto cobran los diputados por desplazamiento?

Según explica el web del Parlament, los diputados, además de una asignación fija mensual y otra variable de acuerdo con el cargo, reciben una indemnización por el ejercicio de sus funciones parlamentarias que varía en función de la distancia entre la residencia habitual y el Parlament y tiene por objeto afrontar los gastos derivados de la actividad como diputados. 

En cuanto al importe que perciben en este concepto, esta tabla indica que va de los 16.975,56 a los 23.895,12 euros al año, en función de la distancia existente entre el lugar de residencia del diputado y la sede del Parlament de Catalunya: