Salut, Covid-19, Vacunes

Por qué es posible dar positivo en un PCR después de recibir la vacuna contra la covid-19

El pasado 3 de abril, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunciaba en sus redes sociales que había contraído la covid-19 justo dos meses después de haber recibido la vacuna rusa Sputnik V, un hecho que corroborado además con una prueba PCR cuyo resultado fue positivo.

La reinfección por covid-19 es posible tras recibir la inyección, porque la mayoría de las vacunas contra la covid-19 —entre ellas, la Sputnik V— se han estudiado atendiendo a cuán eficaces son respecto al desarrollo de la enfermedad, independientemente de si la persona se infecta o no. En otras palabras: los porcentajes de eficacia lo que indican es cuánto se reduce probabilidad de desarrollar covid-19 sintomático en personas vacunadas respecto a las no vacunadas. Aunque la mayoría de personas no contraerán el virus, un pequeño porcentaje sí lo hará, aunque de forma menos grave. Como señala a Verificat José Antonio Navarro-Alonso, médico especialista en Pediatría, experto en vacunación covid-19 y uno de los fundadores de la Asociación Española de Vacunología (AEV), “hasta ahora la protección frente a la enfermedad grave ronda el 100%, y frente a la enfermedad de cualquier intensidad del alrededor del 95%”.

Es por esta razón que Fernández, quien se vacunó a principios de este año, ha desarrollado la enfermedad unos meses después. Y, sin embargo, al ser un caso leve, corrobora lo que un estudio con 20.000 personas publicado en la revista The Lancet afirma sobre la inyección rusa: que tiene un 100% de eficacia contra la covid moderada o grave, y de un 92% contra covid sintomática de leve a moderada. 

Tampoco está clara todavía la duración de la inmunidad tras recibir una vacuna. En teoría, los linfocitos del sistema inmune pueden conservar durante años la memoria inmunológica generada tras la inyección, pero “aún es pronto para saber cuál es su duración exacta”, tal y como indica en un vídeo Katherine O’Brien, médica, epidemióloga y directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por eso, tampoco se puede asegurar al 100% que una persona vaya a dar negativo en una prueba PCR tras recibir una vacuna.

La vacuna no te infecta

Diferente es que puedas reinfectarte si entras en contacto con el virus a que sea la propia vacuna la que te provoque un supuesto contagio. Este segundo supuesto es falso: no puedes dar positivo en pruebas virales tras haber sido vacunado debido a la acción de la vacuna. Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos indican en su web que "ni las vacunas recientemente autorizadas, ni otras recomendadas, ni aquellas que se encuentran actualmente en ensayos clínicos en los EE UU, pueden hacer que des positivo en pruebas virales, empleadas para ver si tienes una infección en curso". Los CDC se refieren, por ejemplo, a la PCR a la que recurrió el presidente argentino. 

Aunque la misma vacuna no es capaz de hacer que el virus se manifieste en una prueba de diagnóstico viral, lo que sí es capaz de hacer es que se pueda dar positivo en un test de anticuerpos (las pruebas que indican si el cuerpo ha desarrollado inmunidad), lo cual tiene sentido, como explican los mismos CDC en su web: cuando se inocula una vacuna, lo que se busca es que el sistema desarrolle anticuerpos, que es lo que este tipo de test detecta.


Este artículo es parte del proyecto Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]