¿Por qué Catalunya es la única comunidad donde no funciona la aplicación Radar Covid?

¿Por qué Catalunya es la única comunidad donde no funciona la aplicación Radar Covid?

Radar Covid, la aplicación de rastreo del coronavirus que la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial puso al servicio de todas las comunidades y ciudades autónomas de España el pasado 3 de agosto, continúa sin estar disponible en Catalunya. El gobierno catalán ha puesto a disposición de los ciudadanos su propia solución tecnológica: Contactcovid.cat y se ha comprometido de manera reiterada a activar la tecnología que se utiliza en el resto de España.

Las autoridades catalanas han incumplido reiteradamente sus anuncios sobre la activación inminente de Radar Covid desde que, a finales de agosto, el entonces aún president Quim Torra asegurara que su voluntad era ponerla en marcha a principios del mes siguiente. Pero todavía hoy, a las puertas de noviembre, la aplicación está en stand-by y las explicaciones sobre el retraso en la activación resultan cada vez más contradictorias.

Así, mientras el argumento más esgrimido para justificar la dilación son las razones técnicas relacionadas con la "necesaria" integración de las dos soluciones tecnológicas, Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, apuntó directamente a la falta de confianza digital que inspiran las autoridades españolas debido a casos como el espionaje con Pegasus al ser interpelado sobre sobre esta cuestión en la sesión plenaria del pasado miércoles.

Además, los tempos del proceso técnico previo a la activación y referidos por los representantes del gobierno, altos cargos de Salud en Catalunya y fuentes de la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del ejecutivo español no cuadran. Mientras Marc Ramentol, secretario general de Salud de Catalunya, hablaba el pasado 17 de octubre de la necesidad de "integrar de manera efectiva el Radar Covid dentro de nuestro sistema" antes de activarlo, los responsables de prensa del Ministerio de Economía (de la que depende la secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial) sostienen que Catalunya ya lo tiene todo terminado desde el 8 de octubre. 

Actualmente, solo los catalanes siguen sin poder acceder a la aplicación (que está disponible y se puede descargar, pero no está conectada al sistema de información del Institut Català de la Salut). La inmensa mayoría de comunidades autónomas la activaron entre los meses de agosto y septiembre. Las más atrasadas, la Comunidad de Madrid y Galicia, no tuvieron la herramienta operativa hasta mediados y finales de octubre, respectivamente. Esta es la cronología de los hechos y las declaraciones que están aplazando su puesta en marcha en Catalunya.

3 de agosto: Radar Covid ha superado su fase de pruebas de forma satisfactoria y ya está a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

24 de agosto: Quim Torra asegura que aquella semana (última semana de agosto) se acabarían de hacer las pruebas [técnicas] con la voluntad de que la aplicación se ponga en marcha a principios de septiembre. 

1 de septiembre: Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, asegura durante una rueda de prensa (40:15) que ya "están haciendo la integración de la aplicación". 

10 de septiembre: Argimon afirma, en otra rueda de prensa (39:07): "ya hemos solicitado Radar Covid y esperamos, la semana del 21, ya poder tener todas las modificaciones tecnológicas hechas".

21 de septiembre: Alba Vergès, consejera de Salud, explica en una entrevista en la cadena Ser: "Lo estamos poniendo en marcha, estamos integrando al máximo nuestros sistemas de información con el que nos puede aportar Radar Covid para controlar la epidemia y que esto nos impacte de una manera controlada en nuestro sistema de Salud".

25 de septiembre: Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, insta en Catalunya y en Madrid a hacer uso de la aplicación dado que las dos CCAA suponen el 30% de la población de todo el Estado. 

15 de octubre: los responsables de prensa del Ministerio de Economía aseguran a Verificat que "el proceso técnico necesario está completado, también con Catalunya, y que solo falta que, por su parte [en referencia al gobierno catalán], activen el sistema, una cosa que todavía no han hecho y que esperamos que hagan de forma inminente".

17 de octubre: Marc Ramentol, el secretario general de Salud, afirma durante una entrevista en el programa FAQS de TV3 (01:06:45) que "hasta que no aseguremos que podemos integrar de manera efectiva el Radar Covid dentro de nuestro sistema [...] no lo podríamos activar y, esto, ya le avanzo, será estos próximos días, esta semana que viene o de aquí a dos semanas".

20 de octubre: Jordi Puigneró, conseller de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat de Catalunya, asegura, en respuesta a una interpelación del diputado del PSC Pol Gibert realizada en sesión plenaria, que "el CTTI [Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información de la Generalitat de Catalunya] ha hecho el trabajo de integración de la aplicación para que se pueda poner en marcha cuando así lo considere el departamento de Salud". 

Cuando Gibert le insiste para que diga cuánto más tardará el Gobierno en activar la aplicación, Puigneró responde que "la tecnología, para que sea útil, sobre todo necesita confianza. Confianza digital, eh? Esto es lo que ustedes y su Gobierno no generan entre la población. Y no lo generan, especialmente, también, entre la población catalana. Escuche, ustedes son los que han militarizado ruedas de prensa, son los que se niegan a investigar, por ejemplo, el espionaje con Pegasus, que se ha hecho a miembros de este Parlament y a otros cargos de Catalunya".

En respuesta a Verificat, los responsables de prensa del departamento de Salud responden que "Radar Covid se implementará dentro de Contactecovid.cat en unos días".

22 de octubre: Contactados de nuevo siete días después, los mismos responsables de prensa del departamento de Salud ya no hablan de días sino de un plazo de semanas para activar la aplicación. Estas fuentes no responden, nuevamente, a las preguntas sobre las razones de la nueva demora.

Contactados de nuevo, los responsables de prensa del Ministerio de Economía, confirman que todavía están a la espera que el gobierno catalán lo active. Además, precisan que ya hace dos semanas que Catalunya lo tiene todo terminado.

La integración de dos sistemas

Cuando se integren Radar Covid y Contactecovid.cat, las personas con un resultado positivo por Covid (PCR o antígenos) recibirán un SMS con un enlace que los dirigirá a la herramienta Contactecovid.cat. Si se han bajado previamente RadarCovid, cuando estén dentro de Contactecovid.cat podrán solicitar un código de positivo para introducirlo en la app Radar Covid. Así, cuando algún ciudadano introduzca el código en esta aplicación para reportar que es positivo, la herramienta lanzará una notificación de alarma a todos los dispositivos con los cuales haya estado más de 15 minutos a menos de 1,5 metros de distancia. La gente que reciba esta notificación, al hacer clic en el mensaje, podrá seleccionar la comunidad a la cual pertenece y se le facilitará información sobre los pasos a seguir. Estas personas tendrán que llamar o pedir cita previa en el Centro de Atención Primaria y explicar que son un contacto estrecho notificado por Radar Covid. De este modo, se los incluirá en el sistema catalán de vigilancia epidemiológica y se les podrá hacer un seguimiento y/o someterlos, por ejemplo, a una prueba PCR.

Cuáles son las diferencias?

Contactecovid.cat es una solución tecnológica que facilita el resultado, positivo o negativo, de una prueba PCR. En el caso de los positivos, la persona afectada puede introducir los contactos estrechos conocidos, es decir, aquellas personas con quienes tiene constancia de haber estado en contacto en condiciones propensas al contagio. RadarCovid, en cambio, es una aplicación móvil que funciona con bluetooth y que avisa a las personas que han estado en contacto con positivos, sin revelar la identidad de los contagiados, para que contacten con las autoridades sanitaries. Josep Maria Argimon, secretario de Salud Pública de la Generalitat, lo explica brevemente en este video