No hay pruebas de que Salvador Illa se haya sometido a un test PCR durante la campaña electoral

No hay pruebas de que Salvador Illa se haya sometido a un test PCR durante la campaña electoral

La noche del 11 de febrero de 2011, en pleno debate electoral en la Sexta, empezó a circular por Twitter una foto de una supuesta prueba PCR realizada a Salvador Illa el día 6 de febrero y que dio resultado positivo. No hemos encontrado ninguna prueba de que sea cierta y hasta algunos de los tuiteros que la difuendieron llegaron a retirarla cuando vieron que su autenticidad era dudosa

Tanto el departamento de prensa del PSC como el del hospital Quirón han negado que este documento sea cierto. El departamento de prensa del PSC ha confirmado a Verificat que ha presentó querella contra Álvise Pérez, porque lo considera responsable de haber difundido la imagen, cargo que él desmiente en su Twitter, donde afirma que la imagen "ya circualaba" antes de que él la publicara. Una búsqueda avanzada de nuestro equipo no ha encontrado ninguna versión de este documento antes de las 22.16 del jueves 11, hora en que la tuiteó Pérez. 

Desde Quirón aseguran que el número que aparece en la imagen no corresponde al número de identificación de un laboratorio de la entidad, por tener 9 cifras en lugar de ocho. Desde Verificat hemos identificado que se trata del número de teléfono de un laboratorio de pruebas Covid del Institut Universitari Dexeus, que forma parte del grupo Quirón, pero no de un número de identificación de laboratorio, que es lo que debería aparecer en ese espacio. 

Hay signos de una probable manipulación del documento: la tipografía utilizada en la palabra "Positivo" es diferente a la utilizada en el resto del documento, y también parece distinto el espesor de las letras del nombre y de la fecha de nacimiento de Illa respeto a las de la misma sección del documento. 

En conclusión, se trata con toda probabilidad de un documento fabricado para desacreditar al candidato del PSC, como han reconocido muchas de aquellos que lo difundieron originalmente. 

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Aquest article és part deEste artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de ciencia de Verificat.