Soroll

No hay indicios de que el gobierno español plantee rebajar las pensiones un 30 o 40%

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp un mensaje que circula estos días con el rumor de que las pensiones se rebajarán entre un 30 y un 40%. Es FALSO.

Con esta economía hundida y este desgobierno, ante la desconfianza de la U.E. los están exigiendo condiciones y garantías para el préstamo/rescate y entre otros han ofrecido rebajas salariales a todos los funcionarios públicos (menos ellos, está claro) y a los PENSIONISTAS sobre todo. Se empieza a rumorear (para ir preparándonos el cuerpo) que la rebaja estará entre un 30 o 40% (igual que en Grecia).”

Es un mensaje que volvió a circular hace unos días, pero que ya se difundió el mayo, también en Twitter. Verificat ha hablado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el competente en materia de pensiones, que asegura que el gobierno español no se plantea “en absoluto recortar las pensiones” y mantiene “absolutamente intacto” su compromiso con “los pensionistas, los niveles de las pensiones y el mantenimiento de su poder adquisitivo”.

¿Qué ha dicho la Unión Europea?

Ha habido dos grandes medidas por parte de la Unión Europea para hacer frente económicamente a la Covid-19, pero en ningún momento la UE ha exigido “condiciones y garantías para el préstamo/rescate”, tal como afirma el mensaje que se está compartiendo. En primer lugar, a principios de abril los ministros de finanzas de la Eurogrupo (la zona euro) aprobaron una línea de crédito como “respuesta europea al coronavirus” que incluía medidas generales de políticas, coordinación y algunos recursos adicionales. El único requerimiento que posó la Comisión Europea fue, precisamente, que los estados dedicaran este dinero a financiar costes derivados de la pandemia, directa o indirectamente. No hubo más exigencias.

La gran inversión europea ha sido el Plan de recuperación para Europa, que acordaron los dirigentes de la Unión Europea en julio con un estímulo para la recuperación de 750.000 millones de euros para ayudar a los países a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia y un presupuesto a largo plazo de la UE para 2021-2027 de un billón de euros. José Antonio Herce, doctor en Economía y experto en pensiones, explica que este plan de recuperación europea ofrece “dinero condicionado a la viabilidad de los proyectos necesarios y estratégicos”, o sea, que “hasta que no haya un proyecto sobre la mesa, no se liberará la financiación”. Por lo tanto, es impensable decir que la Unión Europea condicionará estos fondos.

¿Qué dice el gobierno español?

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y MigracionesJosé Luis Escrivá, ha reiterado en numerosas ocasiones el compromiso del ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos de no rebajar las pensiones.

  • El 29 de abril, en una entrevista en Los Desayunos de TVE (a partir del minuto 11:40), Escrivá garantizaba “absolutamente” que el gobierno español no recortaría las pensiones
  • El 18 de mayo, en una entrevista en Las mañanas de RNE (a partir del minuto 16:50), repetía que el gobierno español no recortará las pensiones y aseguraba que las “referencias que se están haciendo sobre las pensiones no están sustentadas sobre nada sólido”.
  • Insistió en el tema unos días después en una entrevista con El Periódico: “No veo ninguna razón para pensar esto [un posible recorte de las pensiones para compensar las tensiones financieras de la Covid-19]. En ningún caso. El compromiso del gobierno es mantener el poder adquisitivo de las pensiones y no veo ninguna razón por la cual la situación actual tenga que modificarlo”.
  • El 4 de junio, en un encuentro virtual organizado por Nueva Economía Fórum Escrivá reiteraba que las pensiones están “absolutamente” garantizadas y trazaba la comparativa con otros países: "los ajustes de pensiones que se hicieron en Grecia, Portugal o Italia surgieron de una estructura de pensiones totalmente diferente de la nuestra".
  • Finalmente, el 30 de junio, se refirió a las pensiones en la sesión de control en el gobierno español en el Senado. Idurre Bideguren, senadora de Bildu, le preguntó si el gobierno se compromete a no recortar las pensiones. El ministro contestó: “por supuesto que no recortaremos las pensiones [...] Formular la pregunta y elevar la duda [de si se reducirán las pensiones] genera inquietud en los pensionistas innecesariamente [...] Mirando hacia el pasado no hay evidencias ni elementos para poder formular este tipo de preguntas, pero mirando hacia delante tampoco”

Dinero para la Seguridad Social durante el coronavirus

Durante la crisis del coronavirus el Consejo de Ministros ha realizado diferentes inyecciones de capital a la Seguridad Social. El 14 de abril aprobó un préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 13.830 millones de euros. Un mes más tarde, el 26 de mayo, dio luz verde a un nuevo préstamo a la Tesorería General de la Seguridad Social, en este caso por un importe de 16.500 millones de euros, y a un crédito extraordinario al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de 14.002 millones de euros. Las fuentes del Ministerio con las que ha hablado Verificat explican que como que “la Seguridad Social no es un compartimento estanco”, no se puede dar “una cifra exacta de qué parte de los créditos van a las pensiones”.

¿Qué dicen los sindicatos?

Comisiones Obreras (CCOO), el único sindicato a nivel estatal que ha respondido a las preguntas de Verificat, tampoco tiene información sobre esta supuesta reforma de las pensiones: “Ni nos lo han comunicado, ni pensamos que nos lo vayan a comunicar ni a corto ni a medio plazo”, asegura Montse Ros, la portavoz de CCOO de Catalunya. Ros augura que de momento “no las tocarán”.

La comparación con el recorte de Grecia

Para acabar, el mensaje también hace la comparación con la rebaja de las pensiones que hubo en Grecia. Es verdad que durante la crisis las pensiones se redujeron entre un 20% y un 40%, pero el economista experto en pensiones José Antonio Herce relata que Grecia hizo en poco tiempo doce reformas de las pensiones que supusieron los recortes, pero “no negoció su rescate comprometiéndose a rebajar las pensiones un 30%”. Fue una rebaja progresiva.

En el caso de España, las pensiones nunca se han recortado. El 2010 se congelaron las pensiones por primera vez en democracia y a finales del año pasado se volvieron a congelar, todavía con un gobierno en funciones y a la espera de formar uno nuevo; en ambos casos, se trató de no actualizar las prestaciones de acuerdo con el IPC, pero no de rebajarlas.

Herce explica que en algunos casos los precios de los bienes y servicios han aumentado más que las pensiones y esto ha hecho que los pensionistas perdieran poder adquisitivo (del mismo modo que han perdido los asalariados o los autónomos). Es decir, cobrando la misma pensión podían comprar menos productos porque estos eran más caros.

La previsión de los próximos meses es que el Congreso vuelva a abrir el debate de las pensiones con el Pacto de Toledo; lo que parece que está en discusión es la edad de la jubilación efectiva, más que la cuantía de la prestación.

WhatsApp no censura los reenvíos

El texto que nos habéis enviado tenía una nota final que aseguraba que el mensaje estaba censurado, puesto que solo se podía enviar a una persona. La censura también es FALSA.

“Este mensaje estaba censurado y solo se dejaba enviar una persona... yo lo he copiado y enganchado porque no se den cuenta y así poderlo enviar de 5 en 5. Haced el mismo porque no corten la cadena”

La política de reenvío de los mensajes de WhatsApp especifica que los usuarios pueden reenviar un mensaje a un máximo de cinco chats a la vez y que cuando un mensaje se ha reenviado a cinco chats o más aparece un hashtag con una doble flecha (en lugar de la flecha simple que hay cuando se trata de un mensaje que se ha reenviado pocas veces). Independientemente de su contenido, los mensajes con cinco o más reenvíos solo se pueden mandar “a un chat a la vez”, según explica WhatsApp, con el objetivo de minimizar “la divulgación de rumores, mensajes virales y noticias falsas” y, a la vez, que “las conversaciones de WhatsApp sigan siendo íntimas y personales”.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]