Salut, Covid-19, Vacunes

No es cierto que en la India solo se estén contagiando los vacunados

Nos habéis hecho llegar una información titulada "Una doctora española residente en la India advierte que solo se están contagiando los vacunados". El artículo está basado en la entrevista que concedió Amaia Foces, una doctora española que vive en Nueva Delhi, al programa de televisión AR el 29 de abril, en el que explicó la descontrolada situación que vive el país por la aparición de la variante B.1.617 con dos mutaciones del SARS-CoV-2. Es ENGAÑOSO. Foces efectivamente reconoció que hay personas vacunadas que se están contagiando, pero también explicó que tal vez una dosis de AstraZeneca no es suficiente para proteger contra la variante india. Las personas inmunizadas (solo alrededor del 12%) no son las únicas que se han contagiado con la nueva variante.

"Una doctora española residente en la India advierte que solo se están contagiando los vacunados"

A partir de marzo, dice la doctora, empezó a ver un aumento de los contagios "y veía que era gente vacunada". Esto no significa ni mucho menos que todos los nuevos contagiados hubieran recibido la vacuna. La India, el segundo país más poblado del mundo con 1.300 millones de personas, registra desde el 22 de mayo más de 350.000 nuevos contagios al día y hasta llegó a superar la barrera de los 400.000 el 1 de mayo, según datos oficiales.

El 4 de mayo sobrepasó la cifra de los 20 millones de contagios, de los cuales menos de un 0,05% estaban vacunados, según datos del gobierno difundidos por medios de comunicación locales. De hecho, la tasa de vacunación acaba de superar el 12,5% de la población con 158 millones de personas que han recibido al menos una dosis y la situación que vive el país ha saturado el sistema sanitario público y los hospitales no tienen oxígeno para todos los pacientes. La situación ha derivado en una crisis humanitaria por el alto número de defunciones que registra a diario.

Las autoridades indias están vacunando a la población con AstraZeneca, bajo el nombre comercial de Covishield, y Covaxin, creada por un laboratorio indio. Ambas se administran en dos dosis, pero la primera tiene un 79% de eficacia y la segunda un 81%. Al no proteger al 100%, una pequeña parte de los vacunados se puede infectar, desencadenando un efecto dominó y contagiar a otras personas si no se respetan las medidas de higiene y distancia social.

Una variante con efectos desconocidos

Todavía se desconocen cuáles son las características de la variante B.1.617 y si es más contagiosa o resistente a las vacunas que existen actualmente. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Ghebreyesus, dijo el 26 de abril durante una rueda de prensa que “muchos países siguen experimentando una intensa transmisión de la covid-19 y que la situación en la India es dolorosa”, sugiriendo que la variante tiene la capacidad de infectar más.

La inmunóloga y redactora científica del ISGlobal, Adelaida Sarukhan, ha explicado a Verificat que “por el momento no existe evidencia desde el terreno que esta variante sea más transmisible o que reduzca la eficacia de las vacunas”. Sarukhan cita un estudio que todavía no ha sido revisado por revistas científicas para ser publicado, que apunta a que tanto Covishield como Covaxin “son capaces de neutralizar la variante india”. La investigación recalca que “se observa una ligera reducción en la actividad neutralizante”, es decir que se necesita un nivel de anticuerpos más alto para combatir esta variante.

Hacer cumplir las medidas de higiene y distancia social en una población de 1.300 millones de personas, acostumbradas a hacer vida en grupo, es una tarea muy difícil. Aislarse para hacer cuarentenas es además imposible para muchas familias con pocos recursos, que comparten viviendas de una sola habitación o que, directamente, viven en la calle. Además, en los últimos meses se han juntado distintas celebraciones que han fomentado los encuentros sociales y, en consecuencia, la posible propagación del virus. Por un lado, entre enero y abril tuvo lugar el Kumbh Mela, una importante festividad hindú que congrega al mayor número de peregrinos del mundo. Estos se sumergen en ríos sagrados, principalmente en el Ganges, para limpiarse los pecados y librarse del ciclo de las reencarnaciones. Por otro lado, se han desarrollado elecciones en cuatro estados en los que viven unos 225 millones de personas. Tampoco hay que olvidar que la segunda quincena de abril ha sido temporada de bodas en la India, de acuerdo al calendario de los días más favorables para contraer matrimonio y que todos los hindúes consultan para escoger su día.


Este artículo es parte del proyecto "Las Mentiras Amenazan la Salud", el portal de fact-checking de bulos sobre covid-19 de Verificat.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]