Soroll

@MiquelSamper ya no está en Twitter, ¿qué ha pasado con su perfil?

Hace dos semanas, el president de la Generalitat, Quim Torra, nombró el abogado Miquel Sàmper como conseller del Interior. Dos días después de su toma de posesión, el Departament de Interior hizo un tuit asegurando que el nuevo conseller no tenía Twitter y que los usuarios @MiquelSamper y @SamperMiquel no le pertenecían. El departamento de prensa de Interior ha confirmado a Verificat que el conseller no tiene Twitter actualmente, a pesar de haberlo etiquetado el día 10 de septiembre en su cuenta oficial. A 22 de septiembre, el usuario está suspendido.

Los perfiles oficiales del gobierno de la Generalitat, del mismo Departamento de Interior (que lo había desmentido días antes), de la Subdelegación del gobierno español en Barcelona y del Ayuntamiento de Polinyà han etiquetado @MiquelSamper desde el nombramiento de Sàmper como conseller. De hecho, algunos medios de comunicación también han usado esta cuenta para referirse al titular de InteriorEl matí de Catalunya RàdioEl MónMayka Navarro (periodista de La Vanguardia) y Vicent Partal (director de VilaWeb) lo han citado directamente en la red social. Por su parte, el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la Coordinadora de la Abogacía Cataluña felicitaron @MiquelSamper después del relevo al frente del Departament de Interior.

El usuario volvió a recibir muchas menciones el pasado jueves, a raíz de un desahucio en el barrio del Carmel de Barcelona, donde hubo cargas de los Mossos d'Esquadra; algunos usuarios citaron @MiquelSamper para interpelar al conseller de Interior. Lo hicieron, por ejemplo, el Centro por la Defensa Derechos Humanos IRIDIA, la exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant o la diputada de la CUP Maria Sirvent. Días antes, ya lo habían mencionado para trasladarle críticas Endavant Barcelonès y el miembro de la CUP en Barcelona Jordi Magrinyà.

De donde viene la confusión?

El perfil @MiquelSamper se unió en Twitter en septiembre del 2020 y estuvo activo unos días hasta que entre el 20 y el 22 de septiembre se suspendió. Antes de la suspensión, el usuario todavía no había tuiteado. Aun así, @MiquelSamper ya había estado activo desde noviembre de 2011 con el mismo nombre de usuario, pero con una ID diferente. El ID es un valor único que tienen todas las cuentas de Twitter y que permite identificar un perfil aunque cambie de nombre o de usuario. Hace unos meses, la cuenta @MiquelSamper que se había abierto en 2011 se cerró.

Entre 2011 y 2019, @MiquelSamper era el usuario del actual conseller cuando era, por ejemplo, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Terrassa. Durante aquel tiempo lo citaron, por ejemplo, el Ayuntamiento de Terrassa, el PDeCAT, el FAQS (un día que lo entrevistaron), el Consejo de la Abogacía, el ex conseller Josep RullJunts per Terrassa o Món Terrassa.

El perfil antiguo del actual conseller de Interior se puede consultar gracias a WebArchive, una herramienta que permite recuperar páginas web tal como eran hace tiempo. De este modo, hemos podido acceder y recuperar el aspecto del perfil @MiquelSamper en cuatro momentos concretos: en septiembre de 2015, en octubre de 2017, en noviembre de 2017 y en febrero de 2018A día de hoy, sin embargo, Miquel Sàmper como conseller no está en Twitter.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]