La viñeta satírica donde aparece un juez con una bandera franquista no es de un diario alemán

La viñeta satírica donde aparece un juez con una bandera franquista no es de un diario alemán

Nos habéis hecho llegar una viñeta satírica sobre el proceso independentista para que verifiquemos si, tal como se afirma en el texto que lo acompaña, se ha publicado en un diario alemán y esto es FALSO.

En la viñeta aparece un juez, vestido con la toga, sentado en su púlpito, con un crucifijo a un lado y una bandera franquista delante. Lo acompañan dos figuras más: una es claramente un agente de los antidisturbios de la policía española mientras que la otra es un hombre con americana y corbata sin identificar. Ante los tres, aparece de espaldas otro hombre con barretina en la cabeza, una estelada atada al cuello y actitud desafiante. El mensaje dice “viñeta de un diario alemán. Lo tienen claro!”, dejando entender que el medio en el cual supuestamente se ha publicado comparte la visión del autor del dibujo: el independentismo ante una justicia antidemocrática.

A pesar de que la firma del autor queda cortada por el pantallazo de la ilustración que nos han hecho llegar, hemos podido averiguar que es obra de ByJunkye , nombre artístico del dibujante Jordi Juncosa i Conesa. En Twitter, se presenta como “barretinaire de pies a cabeza” y explica que colabora en Diario 16 donde, en realidad, se publicó la viñeta el 2 de noviembre de 2018, en la sección “aJUSTICIAndo libertades” de ByJunkye.

En Verificat, también hemos localizado el origen de esta desinformación. Es decir, donde se atribuye de forma errónea esta viñeta a un diario alemán. Se trata de una publicación hecha el 15 de febrero de 2019 en un perfil de Facebook denominado “Volem el dret a decidir” y que, actualmente, acumula más de 2.900 comparticiones.