La señal que diferencia Cataluña de España no existe

La señal que diferencia Cataluña de España no existe

Hemos detectado la circulación por Telegram de esta fotografía de una supuesta señal que diferencia Cataluña de España en una autopista.

Esta imagen fue usada con unos retoques diferentes pero con la señal modificada de la misma forma en la portada del libro Per què volem un Estat propi? (¿Por qué queremos un estado propio?) publicado por primera vez en febrero de 2012 por Pagès Editores y coordinado por Roger Torres. Según se menciona en los créditos de la foto de portada del libro, se trata de una “composición fotográfica ficticia”.

Esta misma imagen ha sido manipulada en otras ocasiones, por ejemplo para supuestamente distinguir la Bretaña de Francia (es la imagen número 22 de esta secuencia: http://le-brigantin.fr/blag-ah-bar/index.php/pays/pays-france/pays-france-bretagne), o la Cabilia y Argelia.

Hemos encontrado señales de este tipo en la región flamenca de Bélgica, en una autopista con la misma numeración de las vías, tamaño de carteles equivalente y con el mismo tipo de farolas.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona