Política, PSC

La ley Celaá no trata el castellano como una lengua extranjera, como dice Alfonso Guerra

El exvicepresidente socialista Alfonso Guerra ha asegurado en una entrevista en La Hora de TVE que en la nueva ley de educación que prepara el gobierno de Pedro Sánchez, el español se tratará como una lengua extranjera en España. Es FALSO. La llamada ley Celaá no hace referencia al carácter vehicular de la lengua castellana en el conjunto del Estado, pero eso no quiere decir que tenga el mismo tratamiento que el inglés o el francés.

"El español se tratará como una lengua extranjera en España"

Alfonso Guerra

Guerra afirma que en el ámbito educativo el castellano recibirá el mismo tratamiento que las lenguas extranjeras porque la ponencia de la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados aprobó una enmienda pactada por ERC, el PSOE y Podemos que no incluye ninguna referencia al castellano como lengua vehicular ni tampoco dice explícitamente que es la lengua oficial del Estado (cosa que ya aparece en la Constitución). Lo cierto es, pero, que en el redactado queda reconocido el derecho de los alumnos a recibir la enseñanza en castellano y en las otras lenguas cooficiales: "Las administraciones educativas tienen que garantizar el derecho de los alumnos y las alumnas a recibir enseñanzas en castellano y en las otras lenguas cooficiales en sus respectivos territorios, en conformidad con la Constitución Española, los Estatutos de Autonomía y la normativa aplicable", dice el texto.

El artículo 18 del proyecto de ley estructura las materias educativas en seis grandes temas, uno de los cuales es "Lengua Castellana y Literatura y, si hay, Lengua Cooficial y Literatura" y otro es "Lengua extranjera". Es decir, el castellano y el catalán, gallego o vasco están al mismo nivel desde primero de primaria hasta segundo de bachillerato. Además, los centros tendrán que poner a disposición de los alumnos "medidas necesarias para compensar la falta que pueda existir en la competencia en comunicación lingüística, en lengua castellana y, en caso de que haya, en las lenguas cooficiales".

Inmersión lingüística con el apoyo del PSC

En otro momento de la entrevista, Guerra sostiene que el castellano está "sufriendo un arrinconamiento en Catalunya" y que esta situación la origina la inmersión lingüística. Lola García, directora adjunta de La Vanguardia, le ha recordado que esta norma se aprobó con los votos del PSC. La primera ley de normalización lingüística del catalán se aprobó en 1983, justo cuando Guerra era vicepresidente del gobierno español y, además, lideraba el PSOE (y, por tanto también el PSC) a través de su Comisión Ejecutiva Federal.

La ley Celaá, al TC

Políticos como Inés Arrimadas (Ciutadans), Pablo Casado (PP) o el partido Vox ya han anunciado que llevarán la LOMLOE (la ley Celaá) al Tribunal Constitucional porque consideran que la desaparición del carácter vehicular del castellano en la ley Celaá viola la Carta Magna.

El artículo 3 del Título Preliminar de la Constitución Española no usa el concepto "lengua vehicular" para referirse al castellano, sino que habla de lengua oficial y de que "todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho de usarla", reconoce la oficialidad de las otras lenguas españolas y explicita que la riqueza lingüística será objeto de especial respeto y protección.

De hecho, hasta que en 2013 se aprueba la LOMCE o ley Wert, las sucesivas leyes de educación españolas tampoco hablaban explícitamente del castellano como lengua vehicular. Por lo tanto, la reforma que ahora lidera la ministra Celaá sencillamente supone volver a la situación anterior a la aprobación de la ley impulsada por el ministro del Partido Popular José Ignacio Wert.

La ley Wert (Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre de 2013, para la mejora de la calidad educativa, LOMCE) no fue fruto de un gran consenso, sino que fue aprobada únicamente con los votos del Partido Popular.

El catedrático de Derecho Constitucional Xavier Arbós ha explicado a Verificat que el recurso podría progresar si los magistrados del Constitucional interpretan este silencio sobre el carácter vehicular del castellano en la nueva ley de educación como una exclusión o no.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]