Soroll

La historia de las fotos falsas del supuesto ladrón de la bicicleta del Decathlon

Este fin de semana se ha viralizado una imagen del supuesto ladrón de una bicicleta en el Decathlon de Ciutat Vella durante las protestas que hubo viernes en Barcelona. Es FALSA. No es el autor del robo, sino una imagen de una cuenta de Twitter parodia que de vez en cuando se hace pasar por un medio de comunicación.

El usuario en cuestión es @GoolDePaulinho, que hizo un tuit el 30 de octubre diciendo que se había detenido el autor del robo, "una persona de origen saharawi" que "se llama Hussain Ahmed Marrakach y [que] llegó a España en patera hace dos semanas". El mensaje adjuntaba una fotografía supuestamente suya y el usuario, además, se cambió el nombre y la foto del perfil (manteniendo el @) para simular que era el diario El PaísEs todo falso. Medios como El Mundo llegaron a publicar la foto como si fuera cierta (y después la eliminaron), pero el mismo usuario desmintió que fuera una fuente verídica e insistió que era una foto fake suya con un filtro.

El autor de los tuits explica a Verificat que la foto es una selfie que se hizo a la cocina de su casa  hace dos años a la cual le añadió un filtro de barba. @GoolDePaulinho también deja claro que "todo esto ha sido desde el primer momento humorístico" y sostiene que "es increíble como una simple broma la han llegado a utilizar como artillería política para atacar colectivos".

Ha habido perfiles de Twitter que han aprovechado esta imagen para hacer un discurso racista. Otros, en cambio, los han criticado y los han acusado de mentir, puesto que, según decían, estaban utilizando la foto de un sospechoso de un atentado en el Líbano. También es FALSO.

El 4 de agosto hubo una explosión en el puerto de Beirut y @GoolDePaulinho compartió la misma imagen diciendo que el chico que aparece era uno de los sospechosos de la explosión: “un sospechoso que andaba por la zona con una mochila”. Era FALSO, pero Crónica HD, una televisión argentina, se hizo eco y mostró en directo la imagen falsa. Tal como se ve en la emisión de Crónica HD y como podemos comprobar a través de WebArchiveel usuario @GoolDePaulinho se cambió el nombre de usuario y la fotografía por la del diario El Mundo.

Y es, precisamente, una captura de la emisión de Crónica HD la que han usado algunos usuarios en Twitter para cuestionar que el de la foto fuera del autor del robo, puesto que, según decían, era el sospechoso de la explosión del Líbano. Combatir un fake con otro fake.

Finalmente, la imagen de @GoolDePaulinho también se ha difundido como si fuera del autor del tiroteo en Lyon contra un sacerdote ortodoxo griego el pasado 31 de octubre. Es FALSO. Es un enlace de 12minutos.com, una plataforma para crear información falsa.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]