Soroll

La foto de la pancarta por los “presos políticos, exiliados e inhabilitados” es un meme satírico

Nos habéis preguntado por la veracidad de una imagen donde aparece una pancarta colgada en la fachada de la Generalitat de Catalunya que pide la libertad de los "presos políticos, exiliados e inhabilitados". Es un MONTAJE, un meme satírico de la humorista Dolors Boatella que altera el sentido de la pancarta por la cual el presidente de la Generalitat, Quim Torra, podría ser inhabilitado.

El cartel original, que el mismo Torra ha compartido horas antes en Twitter, pedía la libertad de los "presos políticos y exiliados", pero no hace ninguna referencia a los "inhabilitados", palabra que Dolors Boatella ha añadido en tono humorístico, segun ha confirmado ella misma a Verificat. El chiste hace referencia a la sentencia que el Tribunal Supremo tiene que pronunciar y que podría suponer la destitución de el president Torra. El president se negó a descolgar la pancarta de la sede del gobierno catalán a pesar de la solicitud de la Junta Electoral Central para que la retirara.

La foto original en la que se basa el meme pertenece a la Agencia Catalana de Noticias y se hizo el 2 de junio de 2018, día en que se colgó la pancarta del lazo amarillo, en catalán y en inglés, en solidaridad con los miembros del anterior govern de la Generalitat encausados por los hechos del 1 de octubre.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]