Política

JxSí no llevaba un referéndum de autodeterminación en el programa, como dice Junqueras

El presidente de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, ha asegurado esta semana en una entrevista en TV3 que durante la legislatura pasada, cuando él era vicepresidente de la Generalitat, el Govern impulsó el referéndum de autodeterminación del 1 de octubre porque estaba en el programa electoral de Junts pel Sí (JxSí), la coalición independentista que ganó los comicios.

Teníamos los votos necesarios para convocar un referéndum, porque era nuestro programa electoral"

Oriol Junqueras

Es una declaración FALSA. El programa electoral de Junts pel Sí, la coalición entre Convergència Democràtica y Esquerra Republicana de Catalunya para las elecciones anticipadas del 27 de septiembre del 2015, mencionaba doce veces la palabra referéndum, pero en ningún caso se refería a una consulta de autodeterminación, porque esta candidatura consideraba que las elecciones parlamentarias tenían un "carácter plebiscitario" y las convertían en "la consulta que el Estado español ha impedido que se pudiera hacer".

El único referéndum que planteaba Junts pel Sí tenía que ser para ratificar la Constitución del nuevo estado independiente que aspiraban crear. El programa hace cuatro referencias a este referéndum. Por ejemplo: "la pulcritud democrática está presente desde la obtención del mandato democrático a favor de la independencia —en las elecciones de este 27S—, hasta la ratificación de la Constitución del nuevo Estado intermediando un referéndum final, pasando por el proceso de elaboración de la nueva Constitución, elaborado de forma democrática (...) El proceso de creación del nuevo Estado independiente culminará con la aprobación de la Constitución por referéndum".

La hoja de ruta de Junts pel Sí que explicaba los pasos que tenía que seguir Catalunya hasta llegar a la supuesta independencia en 18 meses tampoco preveía en ningún momento un referéndum de autodeterminación, sino que también contemplaba una votación para aprobar la Constitución catalana después de unas elecciones constituyentes.

"El programa inicial de JxSí sí que hablaba de un referéndum, que en este caso era de ratificación de la declaración de independencia y, por lo tanto, se hacía después", ha explicado a Verificat el departamento de prensa de ERC. "Esta parte del programa se modificó después de la cuestión de confianza (el 28 de septiembre del 2016) del presidente Puigdemont en la qué él mismo encargó a Junqueras hacer un referéndum antes de la declaración y por tanto se perfeccionó dicha hoja de ruta, que fue ratificado por mandato del Parlament por mayoría absoluta", ha añadido.

La propuesta de hacer un referéndum en otoño del 2017, el que acabó siendo el 1 de octubre, la planteó efectivamente el entonces ya presidente Carles Puigdemont en el debate de su cuestión de confianza: "La resolución de la demanda catalana se hará, por lo tanto, de este modo: o referéndum, o referéndum"

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]