Janssen

Janssen

La farmacéutica belga Janssen, perteneciente a la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, ha desarrollado una vacuna de vector viral. Este método se sirve de un vector, es decir un virus distinto al SARS-CoV-2, para entrar en una célula e infectarla. De esta forma, utiliza el funcionamiento celular para aprender a producir la proteína Spike, presente en este coronavirus, y generar anticuerpos.

Como la mayoría de grupos farmacéuticos, Janssen anunció en marzo de 2020 el inicio de sus ensayos clínicos y dio a conocer los resultados el 29 de enero de 2021. Unos 43.783 voluntarios de ocho países situados en tres continentes distintos formaron parte de la fase III del ensayo clínico. 

El principal atractivo de la vacuna Janssen es que es la primera diseñada para administrarse en una sola dosis, que alcanza una eficacia del 85%, según los primeros ensayos clínicos. 

Más de 30 países han autorizado su uso, incluidos los miembros de la Unión Europea, que comenzarán a recibir las primeras dosis en la segunda mitad de abril, según avanzó la compañía. La OMS también la ha avalado.

Al igual que la mayoría de vacunas, sus reacciones más frecuentes son dolor de cabeza, fatiga, dolor en la zona de la inyección, fiebre, náuseas y escalofríos, entre otras. Los efectos secundarios poco comunes (los puede sufrir una de cada 100 personas) son temblor, sudoración excesiva, estornudos, dolor de garganta, dolor de espalda y dolor en las extremidades, entre otros. Urticaria y reacción alérgica en la piel y el tejido subcutáneo están catalogadas como efectos secundarios raros, aunque de acuerdo a los datos disponibles a finales de marzo, todavía se desconoce si puede provocar una reacción alérgica severa.

La vacuna de Janssen puede ser conservada hasta dos años a -20ºC y aguanta un máximo de tres meses a entre 2ºC y 8ºC.

Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.

Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.

Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.

Dona

Este artículo es parte de Las Mentiras Amenazan la Salud, la sección de salud de Verificat.