¿Han recuperado los sanitarios sus salarios de antes de la crisis?

¿Han recuperado los sanitarios sus salarios de antes de la crisis?

El vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda, Pere Aragonès, ha asegurado en varias ocasiones que el personal sanitario ha "recuperado los niveles retributivos que había antes de la crisis". Es ENGAÑOSO. Los sueldos vuelven a ser como en 2009, pero los sanitarios han perdido poder adquisitivo, puesto que sus salarios no se han actualizado con el incremento del Índice de los Precios de Consumo (IPC). Además, durante este tiempo, los sanitarios han dejado de ingresar una retribución variable y aún no han cobrado el 100% de las dos pagas extra que dejaron de recibir el 2013 y el 2014, a pesar de que está previsto que las ingresen durante los próximos dos años.

“Se han recuperado los niveles retributivos que había antes de la crisis”

Pere Aragonès, vicepresident de la Generalitat y conseller de Economía y Hacienda

Aragonès lo afirmó en una entrevista en el Objetivo de La Sexta el 4 de octubre (en el minuto 25:12). Y ya lo había mencionado en mayo en Els matins de TV3 (en el minuto 24:09), donde dijo: "Si miramos los incrementos salariales desde 2016 hasta ahora, ya se ha recuperado [el recorte]. (...) Cuando miramos todo lo acumulado, lo que se perdió en un año se ha recuperado suficientemente".

En 2010, la Generalitat aprobó una reducción del 5% de los sueldos del personal funcionario y laboral (siguiendo un decreto similar de ámbito estatal) como parte de los recortes de gasto público en el marco de la crisis económica. Esta reducción afectó tanto al personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS), trabajadores directos de la Administración de la Generalitat con un sueldo 100% público, como a los del SISCAT (el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña), que incluye los hospitales concertados. En el caso del ICS, el recorte del 5% fue de media (se sacó un 5% de la masa salarial global y esto repercutió de manera diferente en las nóminas de cada trabajador), mientras que en el SISCAT el recorte fue de un 5% del sueldo individual de cada trabajador.

Entre 2016 y 2020, según ha explicado a Verificat el departamento de prensa de Vicepresidencia, ha habido diferentes incrementos anuales que han afectado al personal del Instituto Catalán de la Salud (ICS): el 1% en 2016, el 1% en 2017, el 1,5% el 2018, el 2,25% el 2019 y el 2% el 2020. Por lo tanto, desde el recorte del 5%, los funcionarios de la salud han recibido un aumento del 7,75%. El incremento neto en los últimos diez años ha sido, pues, del 2,75%, mientras que el IPC de Catalunya ha aumentado un 15,29% en el mismo periodo. Es decir, los sanitarios han perdido poder adquisitivo.

El siguiente gráfico muestra la evolución del sueldo base de una enfermera del nivel 2 del ICS (englobada en la categoría de "diplomado sanitario"), la más habitual en los hospitales catalanes. La comparativa muestra la diferencia entre el sueldo real (que se puede consultar en la web de Función Pública) y el salario que habrían cobrado si el sueldo que tenían el 2010 se hubiera actualizado con el IPC de Catalunya.

Esta enfermera habría cobrado 2.329,25 euros el 2019 si su sueldo se hubiera ido actualizando con el IPC, pero ingresó 2.115,38 euros. Por lo tanto, sí que ha recuperado el salario de 2010 en términos absolutos, pero no ha recuperado el poder adquisitivo que tenía antes de la crisis. La línea azul representa el sueldo real que estaba previsto en el libro de retribuciones del ICS y la línea amarilla, qué habría sido el sueldo si la retribución de 2010 se hubiera ido actualizando año a año con el IPC.

Pérdida del complemento de productividad

La gran mayoría de sanitarios del ICS tienen un complemento salarial que reciben si consiguen ciertas metas; es la llamada retribución variable por cumplimiento de objetivos (DPO). El 2012 la Generalitat recortó este complemento (en el artículo 26.3 de la ley de presupuestosy el personal del ICS pasó a cobrar solo el 50%. Esto se mantuvo igual durante los ejercicios posteriores y en las sucesivas aprobaciones de presupuestos (en 2014, en 2015, en 2016 y en 2017), hasta que el año pasado recuperaron una parte y pasaron a percibir el 75% de este complemento. Este año, en las semanas iniciales de la pandemia, la Generalitat anunció que el personal del ICS recuperaría el 100% de las DPO

Recuperación progresiva de las pagas extra

En diciembre de 2018, en el marco de la huelga de trabajadores y trabajadoras del sector público de la Generalitat, los sindicatos llegaron a un acuerdo con el Gobierno por la recuperación de las pagas extra de 2013 y 2014. Este año se ha acabado de recuperar la paga del 2013 (tal como recogía la disposición adicional 9 de la ley de presupuestos) y, en principio, en 2021 se recuperará el 55% de la de 2014 y en 2022, el 45% restante. Así pues, de momento los trabajadores públicos han cobrado la paga de 2013 y están a la espera de recibir, en los próximos dos años, la de 2014.

El SISCAT

Los trabajadores del SISCAT, personal no funcionario que trabaja para la administración pública de salud así como para los hospitales concertados, también han visto como sus salarios aumentaban en los últimos años, pero de manera gradual. El primer aumento fue en 2017, cuando los presupuestos generales del estado contemplaban (en el artículo 18.2) un aumento de como máximo el 1% del sueldo del personal al servicio del sector público que acabó materializándose en el 0,95%.

Un año más tarde, el acuerdo entre el gobierno español y los sindicatos preveía continuar con la mejora salarial progresiva, entre  2018 y  2020, en dos partes: una fija y una variable en función del crecimiento del PIB. Esto se tradujo en un aumento del 2,5% en 2018, el 1,95% en 2019 y una previsión del 2,3% en 2020, que todavía no se ha hecho efectiva, según ha explicado a Verificat Anna Alcalà, delegada sindical de CATAC-CTS/IAC. En total, el 5,4% hasta el año pasado.

Como en el caso de los trabajadores del ICS, los trabajadores del SISCAT han perdido poder adquisitivo. Entre enero de 2009 (año en que se les congeló el sueldo) y enero de 2020, el IPC ha subido un 16,8% en Catalunya. Teniendo en cuenta la congelación, los recortes (5%) y los aumentos posteriores (5,4%), la pérdida es del 16,4%. Hay que decir que estos cálculos afectan al personal genérico amparado por el convenio colectivo del SISCAT, a pesar de que algunos hospitales tienen acuerdos de referencia propios.

Sobre las DPO, el personal del SISCAT solo las cobra si las empresas donde trabajan logran "el equilibrio presupuestario y financiero"según el convenio colectivo del sector de 2015. Hace un mes, el Parlamento aprobó una ley para restablecer las DPO tanto del personal estatutario del ICS como del personal sanitario del SISCAT, que tendrán que recibir el 100% de la retribución variable por cumplimiento de objetivos.

–––––

Esta verificación la hemos hecho con la ayuda de:

  • Maria Àngels Rodríguez, portavoz de la federación de sanidad de CCOO de Catalunya
  • Sergio Ceca, responsable de sanidad de la Unión Sindical Obrera de Catalunya (USOC)
  • Anna Alcalà, delegada sindical de CATAC-CTS/IAC
  • Xavi Tarragón, responsable de la rama de sanidad concertada del CATAC-CTS/IAC
  • Jesús Frías, responsable de la rama de sanidad pública del CATAC-CTS/IAC
  • Concepció Miró, responsable de prensa del CATAC-CTS/IAC
  • Departamento de prensa del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda
  • Eugènia Anoro, abogada laboralista