Soroll

La pintada sobre ETA no era en la casa del presidente de las víctimas del terrorismo

  • Es cierto que se hizo una pintada enalteciendo a ETA en un muro del barrio de Sant Andreu, pero es FALSO que se hiciera en la fachada de la casa del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, hizo un tuit el lunes 30 de septiembre en el que denunciaba que “unos separatistas” habían pintado “Gora ETA” en casa del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas. 

Rivera compartía en el mismo tuit una noticia del periódico digital OKDiario titulada “Pintadas de ‘Gora ETA’ en casa del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo” e ilustrada con la fotografía de un muro donde se podía leer la pintada “No por mucho madrugar, Gora ETA militar”. Según el texto de OKDiario, esta es la frase que “apareció en la fachada de la casa del presidente” de la ACVOT y atribuía la autoría al “independentismo catalán”.

Otros políticos, como el líder del PP en Barcelona, Josep Bou, también se han solidarizado con Vargas en Twitter, basándose en la misma nota, pero la afirmación de OKDiario es engañosa.

La pared donde se hizo la pintada está situada en un solar cerrado, donde no hay ninguna casa, en el barrio de Sant Andreu, como ha podido comprobar Verificat en el terreno. El solar está enfrente de un colegio y contiene un mural que se hizo para conmemorar la celebración del referéndum del 1 de octubre de 2017.

Según betevé, este mural ya había sido dañado tres veces durante el último año, en una ocasión, con una pintada que decía “muerte a la democracia”.

El solar cerrado donde se encuentra el muro de la pintada, en el barrio de Sant Andreu de Barcelona. Foto hecha el 30 de septiembre de 2019 por Verificat. 

Verificat ha preguntado al presidente de la ACVOT, José Vargas, sobre la pintada y ha confirmado que no está en la fachada de su casa, sino en un muro situado muy cerca. Según el, en su fachada “no hay espacio” para hacer pintadas. 

Vargas ha contado también que la pintada apareció durante las fiestas de la Mercè, el 22 o 23 de septiembre, y no lo denunció formalmente. Añadió que dos días después alguien ya la había tapado con pintura. Tanto el Ayuntamiento de Barcelona como la escuela contigua han negado a Verificat que hubieran tapado la pintada. 

Verificat ha constatado que la pintada a favor de ETA ya no está y que el único rastro que queda es la marca del repintado que se hizo para borrarla, como se puede ver en la fotografía. 

Fotografía del detalle del muro hecha el 30 de septiembre de 2019 por Verificat. 

Debido a que hasta el momento nadie ha reivindicado la autoría de la pintada, no se puede comprobar si fueron “unos separatistas” o el “independentismo catalán”, como se podía leer en el tuit del líder de Ciudadanos y en la noticia de Okdiario, ni tampoco se puede saber si la pintada iba dirigida al presidente de la ACVOT, José Vargas.