Soroll, Migracions

Este video de Frontex está grabado en Italia y no en España

Nos habéis hecho llegar un video de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) donde aparece un barco pesquero lleno de personas migrantes. El audio del video, que está manipulado, dice que las imágenes pertenecen a una operación que pasa en aguas españolas. Las imágenes son reales pero los hechos, que Frontex tildó de "tráfico de personas", sucedieron en Italia, por eso las imágenes son ENGAÑOSAS, pero la locución que las acompaña es FALSA.

"Como apreciáis en las imágenes, vienen en una barquilla muy cómodos y una vez que entran en aguas españolas, oídme bien, españolas, es cuando se ponen en la barquita todos juntos para, más adelante, ser rescatados. Esto es un negocio que está cofinanciado y promovido por el estado español y está cofinanciado y promovido por un ente supranacional llamado George Soros"

El video original, según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de Frontex, no tiene audio y fue grabado en junio de 2019. “La semana pasada, Frontex detectó un barco pesquero sospechoso que se acercaba a una embarcación más pequeña (...) Frontex continuó observando durante horas y, de golpe, personas empezaron a salir de debajo de su cubierta. Un traficante de personas saltó al barco animando a un grupo de inmigrantes a seguirlo”, dice una nota de prensa publicada el 24 de junio de aquel año. Las imágenes con el sonido manipulado circulan desde aquella época.

En total, 81 personas, sobre todo provenientes de Bangladesh, Marruecos y Libia, pasaron del barco grande al pequeño, según el organismo, y se dirigieron a la isla italiana de Lampedusa, una de las principales puertas de entrada a Europa desde Libia.

Frontex tiene un presupuesto anual diseñado por su patronato, formado por representantes y jefes de las agencias de fronteras de todos países de la Unión Europea signatarios de los tratados de Schengen (entre ellos, España), además de Reino Unido, Noruega y Suiza, según publica en su webEl presupuesto es presentado en la Comisión Europea y aprobado por el Parlamento Europeo y no hay pruebas de que el mecenas George Soros o la Open Society Foundations de la cual es propietario hayan hecho ninguna aportación económica o hayan promovido esta operación fronteriza europea.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]