Nos habéis preguntado por una foto que circula por Whatsapp en la que se ve a un agente del cuerpo de antidisturbios de los Mossos d’Esquadra con una cruz gamada tatuada en el brazo hablando con uno de los asistentes de la concentración fascista convocada en Plaza Artós el 17 de octubre.
Esta fotografía ha sido manipulada: como se puede comprobar en la imagen original, hecha por el fotógrafo Martí Urgell para el periódico Nació Digital, el agente de Mossos d’Esquadra no lleva ningún tatuaje en el brazo.
Urgell ha confirmado a Verificat que hizo la fotografía “en la plaza Artós el jueves 17, durante la concentración nazi” y que la imagen que circula en la que se ve al Mosso d’Esquadra con un tatuaje de la cruz gamada en el brazo “está manipulada”.
Somos un equipo de jóvenes periodistas que trabajamos de manera independiente para combatir la desinformación. Contrastamos con hechos y datos lo que dicen los políticos y las falsedades que circulan en las redes sociales.
Te necesitamos. Con tu aportación contribuirás a un debate político más saludable y ayudarás a impulsar proyectos educativos para enseñar a la ciudadanía a navegar el caos informativo y defenderse de la desinformación.
Puedes colaborar con una aportación tan simbólica como un euro y no te ocupará más de 45 segundos (los hemos contado). Si puedes, por favor, marca tu aportación como mensual y así podremos continuar haciendo nuestro trabajo de manera rigurosa e independiente. Muchas gracias.
Dona