Política, ERC

¿Es Salvador Illa el ministro de Sanidad peor valorado de la Unión Europea, como dice Marta Rovira?

Marta Rovira, secretaria general de ERC, ha afirmado en El matí de Catalunya Ràdio que Salvador Illa, candidato del PSC a las próximas elecciones catalanas "es el ministro de Sanidad peor valorado de la Unión Europea", que "el Estado español es el que tiene peor consideración en la gestión de la pandemia" y que esto "lo dicen todos los rankings, todos los informes" y "las organizaciones internacionales". Es ENGAÑOSO. 

Es verdad que España aparece en el último lugar del Eurobarómetro que evalúa la percepción de la ciudadanía sobre la gestión de la pandemia en cada estado miembro, pero no hemos encontrado ningún estudio que compare específicamente la tarea de los ministros de Salud a nivel europeo, ni ningún estudio comparativo entre la gestión política de los diferentes países. Además, puestos a comparar la percepción ciudadana, Illa es el tercer ministro mejor valorado del ejecutivo de Pedro Sánchez.

"El peor ministro de Sanidad de la Unión Europea, no lo decimos nosotros, lo dicen todos los rankings, todos los informes, las organizaciones internacionales... este ministro será candidato a las elecciones de Catalunya"

Marta Rovira, ERC

El departamento de prensa de ERC explica a Verificat que, a pesar de las palabras pronuciades por Rovira, ella se refería a que Illa es el ministro "con los peores datos de la pandemia". España aparece en la cuarta posición de los estados con más muertes per cápita, justo por detrás del Reino Unido, Republica Checa e Italia, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. Es el séptimo país con más contagios y una tasa de mortalidad del 2,2% de los infectados (los países con la tasa más alta).

Según una encuesta realizada por el Parlamento Europeo a finales de abril de 2020, los españoles son los más descontentos de la Unión Europea con la gestión de la pandemia por parte de su gobierno estatal:

En la segunda entrega del estudio, realizada en junio de 2020, las autoridades españolas siguen entre los últimos lugares del ranking europeo, a pesar de que quedan por delante de las francesas y polacas.

En la tercera y última entrega, realizada a primeros de octubre de 2020, España vuelve al último lugar:

A nivel mundial, una encuesta realizada en marzo de 2020 por la empresa alemana Dalia Research entre 32.631 personas de 45 países del mundo muestra que el 66% de los españoles creía que el gobierno no había hecho bastante para parar la pandemia. Solo Tailandia y Chile quedaban por debajo de España en el ranking de valoración

En esta misma línea, una encuesta realizada entre el 5 y el 27 de marzo por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP) apuntaba que el 38,4% de los ciudadanos valoraba negativamente la gestión del gobierno español ante la Covid-19, mientras que solo le apoyaba un 32,5%.

Illa, de los ministros mejor valorados

A nivel español, según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Salvador Illa está entre los tres ministros mejor valorados, con una nota de 4,7 sobre 10. Illa solo es superado por la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y empata con la de Defensa, Margarita Robles. Si lo comparamos con el anterior barómetro del CIS y que coincidía con el inicio de la pandemia, Illa mejora su valoración, avanzando dos posiciones. 

En clave de precampaña catalana, El Periódico publicó una encuesta el 8 de enero que, por primera vez, situaba el PSC como ganador de los comicios y lo atribuía a la designación de Illa como candidato. El Centro de Investigaciones Sociológicas ha confirmado esta tendencia en su último sondeo sobre estimación de voto:

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]