Salut, Covid-19, Vacunes

Es falso que se usen jeringuillas sin aguja para fingir que se pone la vacuna contra el Covid-19

En los últimos días están circulando por las redes sociales algunos mensajes que acusan a representantes políticos y también a personas anónimas de fingir que se ponen la vacuna contra el Covid-19. Se acompañan de fotografías y videos en los cuales la jeringuilla usada para administrar la vacuna parece no tener aguja y que se presentan como prueba del supuesto engaño. Esto es FALSO.

El dispositivo que aparece en las imágenes es una jeringuilla con aguja retráctil, en el cual la aguja queda introducida dentro de la jeringuilla después de la administración, como medida de seguridad. La imagen que circula utiliza una fotografía del gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, el 29 de diciembre, cuando se vacunó con la vacuna rusa Sputnik V contra el Covid-19, como anunció en su cuenta de Twitter.

En un video con imágenes oficiales del gobierno de la provincia de Buenos Aires publicado en el diario Clarín, se ve el momento en que la aguja le penetra el brazo. En otro mensaje emitido por la Casa Rosada, la residencia del presidente de Argentina, se ven otras imágenes de la campaña de vacunación en el país con la misma jeringuilla que, efectivamente, tiene una aguja.

En este video de la empresa VanishPoint se puede apreciar el funcionamiento de esta tecnología.

No es la primera vez que se recurre al argumento de las jeringuillas sin aguja para sembrar dudas sobre el proceso de vacunación contra el Covid-19. A finales del año pasado, una publicación parecida que adjuntaba un fragmento de un video de la BBC News se viralizó rápidamente y llevó la cadena británica a publicar un desmentido.

La BBC explicaba: “los mensajes utilizan imágenes auténticas que muestran los profesionales sanitarios que utilizan una jeringuilla de seguridad, en que la aguja se retrae en el cuerpo del dispositivo después de su uso. Las jeringuillas de seguridad se utilizan desde hace más de una década. Protegen al personal médico y a los pacientes de lesiones e infecciones”.

El uso de las jeringuillas con aguja retráctil no es una cosa nueva. En 2010, el Consejo Europeo de ministros de Trabajo y Asuntos Sociales aprobó una directiva que obliga a los estados a promover el ”uso adecuado de dispositivos médicos que incorporen mecanismos de protección contra instrumental cortante y punzante” para evitar pinchazos accidentales. Era una demanda del personal sanitario, especialmente, para evitar contagios por VIH o Hepatitis como explicaba, por ejemplo, El Periódico en 2008.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]