Los inmigrantes que llegan a España sin papeles no reciben una ayuda de 1.000 euros

Los inmigrantes que llegan a España sin papeles no reciben una ayuda de 1.000 euros

Circula la fotografía de un justificante de pago de 1.045 euros y un concepto que dice “ayuda familiar”. El autor del tuit que lo ha difundido dice que es la nómina que reciben los inmigrantes al llegar a España. Es FALSO.

El documento que aparece en la foto no es una nómina, el salario que cobra cualquier persona con motivo de su trabajo en una empresa o entidad, y tampoco es una ayuda de ninguna administración que, como dice el mensaje, reciben los “inmigrantes irregulares tan solo llegar”. El papel de la foto es el resguardo de una transferencia realizada entre dos personas físicas mediante una empresa de remesas, un método que muchos inmigrantes usan para enviar parte del dinero que ganan a familiares de sus países de origen.

En el apartado de “concepto” figura “ayuda familiar”, cosa que no quiere decir que sea una ayuda recibida por parte del Estado. De hecho, ninguna ayuda de la administración pública se tramita a través de empresas privadas, como explica a Verificat el departamento de prensa del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR). La remuneración pública conocida como “responsabilidad familiar” es una ayuda del SEPE para las personas en el paro con familiares a cargo y no tiene nada que ver con la nacionalidad del beneficiario.

El gobierno español da ayuda a los inmigrantes que acaban de llegar sobre todo mediante las ONG especializadas como la Cruz Roja, CEAR o ACNUR. Son ellas, en parte con un presupuesto público de 338 millones de euros, las que construyen el sistema de acogida para las personas que llegan al país. Además de estas subvenciones a entidades del tercer sector, el ministerio se reserva 1 millón de euros para otros gastos que pueden incluir ayudas a familias, pero en ningún caso reciben un ingreso directo de la administración, según ha informado a Verificat el departamento de prensa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

En el marco de sus programas dirigidos a personas de origen inmigrante, refugiadas y solicitantes de asilo, la Cruz Roja sí que ofrece ayudas económicas básicas, pero no epecifica la cantidad. Desde la cuenta de la ONG, explican que solo están reservadas a personas que han huido de la violencia y pasan por una situación de extremada vulnerabilidad. En este caso, la ayuda se vehicula “a través de entidades bancarias para asegurar la trazabilidad”. En Catalunya, los ayuntamientos también tienen ayudas directas para refugiados que tienen a cargo menores o personas vulnerables que se encuentran en la conocida como "Fase cero" de la solicitud de asilo. Es un apoyo temporal que reciben hasta que se regulariza la tramitación del estatuto de refugiado, que puede durar meses, ha explicado a Verificat la Secretaría de Migraciones.

Puerto Rico, Gran Canaria

El destinatario de la remesa que circula se encuentra en la localidad de Puerto Rico (provincia de Gran Canaria), pero algunos mensajes lo confunden con el estado libre asociado en los Estados Unidos de Puerto Rico, cosa que es falsa. Sí que es cierto que en los apartamentos Holiday Club que figuran como domicilio del beneficiario de la transferencia se ha alojado un grupo de inmigrantes que han llegado a Las Canarias de forma irregular. No se puede saber si la persona que recibió el ingreso es efectivamente uno de los inmigrantes residentes en el hotel porque el nombre del beneficiario ha sido eliminado. En cualquier caso, el ingreso lo ha hecho una persona física y no una administración.