Soroll

Es falso que las papeletas electorales con el número 19 se consideren nulas

Las papeletas para votar en la repetición de las elecciones generales el domingo 10 de noviembre que lleven escrito el número 19 en el encabezado  no se consideraran nulas, como afirma una cadena que circula por Twitter y Whatsapp y por la que nos habéis consultado. Lo ha confirmado el Ministerio del Interior a Verificat y también la Junta Electoral Central.

El Ministerio del Interior ha publicado un tuit en su cuenta oficial donde explica que “para diferenciar [las papeletas] de las de abril, en el encabezado se incluye el mes: noviembre” Después del mes aparece el año, però en algunes provincias aparece entero, 2019, y en otras aparece el número abreviado, es decir 19. Pero Verificat ha confirmado a través del Ministerio del Interior que los dos modelos de papeletas son válidos y que han sido aprobados por las Juntas Electorales, como se puede leer en el tuit de la cuenta oficial. El número 19 del encabezado hace referencia al año 2019 y no al día 19, como ha circulado por las redes.

El 6 de noviembre la Junta Electoral Central publicó un acuerdo en su página web en el que reafirmaban que “son perfectamente válidas las papeletas electorales encabezadas con “ELECCIONES GENERALES NOVIEMBRE 19. La cifra “19” hace referencia al año 2019”.  Según el texto, “las Juntas Electorales Provinciales han homologado con posterioridad dicho encabezado, en aplicación del artículo 70 de la LOREG”, que otorga a las Juntas Electorales la competencia para aprobar el modelo oficial de las papeletas correspondientes a su circunscripción.