Soroll

Es falso que la NASA no atribuya el cambio climático a los humanos

Global Climate Change and Global Warming es un portal web de la NASA dedicado a la divulgación científica del cambio climático y el calentamiento global. Mediante evidencias científicas, la agencia espacial norteamericana demuestra  que el principal causante de la situación de emergencia actual es el ser humano: “la tendencia actual al calentamiento tiene particular importancia porque en gran parte es extremadamente probable (más de un 95% de probabilidad) que sea resultado de la actividad humana desde mediados del siglo XX”.

Esta afirmación contradice y desmiente un vídeo y una serie de tuits negacionistas del cambio climático que dicen, precisamente, que la NASA habría declarado que el calentamiento global no está causado por la actividad humana, y que han circulado por la red durante la celebración de la Cumbre del Clima 2019 en Madrid.

El vídeo, publicado el 24 de noviembre en Youtube por la radio online Canal 5 Radio, empieza diciendo que “la NASA admite que el cambio climático sucede debido a cambios en la órbita solar de la tierra y no a combustibles fósiles” y que durante más de 60 años “han optado por dejar que el engaño provocado por el calentamiento global perdure y se propague a costa de la libertad humana”. Son afirmaciones falsas: la NASA no ha dicho nunca que el cambio climático sea por causas naturales, al contrario. La información publicada en su portal demuestra, basándose en estudios científicos, como los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera se disparan una vez iniciada la Revolución Industrial de finales del siglo XIX, y como en los últimos 800.000 años, mucho antes de la aparición de los seres humanos y los combustibles fósil, las variaciones de CO2   se habían mantenido estables.

La justificación de la posición negacionista planteada en el vídeo proviene de un artículo sobre el astrólogo y matemático Milutin Milankovitch (1879 – 1958) publicado el año 200 por la misma NASA en Earth Observatory, otro portal web de la agencia espacial norteamericana. El científico serbio es el autor de la Teoría de las Variaciones Orbitales, que relaciona los cambios en la órbita de la tierra alrededor del sol con las idas y venidas de los periodos de glaciación a lo largo de la historia del planeta.

Como se puede escuchar en el vídeo, los partidarios del negacionismo justifican que el cambio climático no es culpa del ser humano porque, según el científico serbio, las variaciones climáticas siempre se han producido debido a los cambios en la órbita de la tierra alrededor del sol. Pero esto también es una falsedad: la Teoría de las Variaciones Orbitales de Milankovitch se utiliza todavía hoy para explicar los periodos de glaciación e interglaciación de miles de años de durada que ha sufrido la tierra a lo largo de su historia, mucho antes de que existieran los humanos.

Como explica la Nasa en el portal web sobre el cambio climático: “Los últimos 650.000 años se han dado siete ciclos de avances y retrocesos glaciales […] La mayoría de estos cambios climáticos se atribuyen a variaciones muy pequeñas en la órbita de la tierra”. Pero añade que hay una probabilidad mayor del 95% de que la tendencia del calentamiento global actual sea resultado de la actividad humana.

Verificat ya ha desmentido otros vídeos de Canal 5 Radio, un portal donde habitualmente se publica información falsa.