Soroll

Es falso que hayan muerto más niños asesinados a manos de sus madres que mujeres por violencia machista

El viernes 13 de diciembre murieron dos niñas de 5 y 6 años presuntamente asesinadas a manos de su madre en el municipio de Vilobí d’Onyar, perteneciente a la comarca de La Selva. A través de las redes sociales, sobre todo Facebook, se viralizó un mensaje que ya había circulado a principios de 2019 en el que se aseguraba que “este año ha habido más niños muertos a manos de sus madres (67) que mujeres muertas contabilizadas como violencia de género (47).

Esta afirmación es falsa: el número de niños asesinados por sus madres, tanto este año como los dos años anteriores, es inferior al número de mujeres asesinadas por culpa de la violencia machista, según ha podido comprobar Verificat.

Si bien el Instituto Nacional de Estadística (INE) aún no ha publicado las dadas oficiales de defunciones por sexo y grupo de los años 2018 y 2019, sí que se puede comprobar  el año 2017 se produjeron 19 homicidios por agresiones y dos muertes por casusas externas en menores de 0 a 14 años en el Estado español. El número aumenta hasta 24 homicidios y 5 muertes por causas externas si se incluye el grupo de edad de 15 a 19 años. Estos datos, pero, no muestran si hay una relación de parentesco entre homicida y víctima ni tampoco el sexo de la persona que ha cometido el crimen.

Quien sí que ha publicado datos de los años 2018 y 2019 es la ONG por los derechos de la infancia Save the Children, y los números tampoco concuerdan con los que se difunden en el mensaje viral. Según la organización, en el año 2018 murieron en el Estado español 22 menores de edad por causas violentas, la mayoría de ellos a manos de su padre o de su madre, asegura Save the Children, pero no especifica la proporción. En el mes de julio, la cifra de 2019 era de 17 menores muertos por causas violentas, 9 de las cuales a manos de su padre o de su madre, de nuevo sin especificar el sexo del progenitor. En el caso concreto de Catalunya, los datos aportados por la Conselleria d’Interior hablan de un menor de edad muerto por violencia doméstica este 2019. Por lo tanto, tanto la cifra publicada por el INE en el año 2017, como las cifras de los años posteriores que aportan Save the Children y la Conselleria de Interior, son muy inferiores que la cifra que plantea la desinformación viralizada y en ningún caso se demuestra el grado concreto de implicación de la madre en cada uno de los crímenes.

En el caso de las 47 mujeres asesinadas a manos de sus parejas, el dato también es falso: desde que en 2003 se empezaron a contar las muertes por violencia machista en el Estado español, ha habido un total de 1.033 mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y la cifra anual siempre es superior a 47. Solo en 2019 y a falta de unos días para terminar el año, en el Estado español han sido asesinadas 55 mujeres a manos de sus parejas o exparejas, 4 más que el año pasado.

El recuento del portal Feminicidio.net eleva la cifra hasta 99 mujeres asesinadas, debido a que también contabiliza los crímenes cometidos contra las mujeres fuera del ámbito de la pareja o de la relación sentimental. En el caso concreto de Catalunya, son 10 las mujeres asesinadas por violencia machista este 2019 (pág. 5), según el último informe de octubre del Institut Català de les Dones

Por lo tanto, es falso que el número de menores de edad asesinados a manos de sus madres sea superior al número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas. Los datos demuestran que ocurre lo contrario.

A pesar de ser falsa, esta afirmación ya ha sido utilizada en dos ocasiones por el actual diputado en el Congreso de los Diputados por Vox, Iván Espinosa de los Monteros, una a principios de 2019 y la otra el pasado mes de septiembre. También la dio por buena el escritor Fernando Sánchez Dragó en una columna de opinión del diario El Mundo el pasado 6 de enero de 2019, cuando afirmó falsamente: “Este año ha habido en España menos mujeres etiquetadas como víctimas mortales de violencia de género (47) que niños asesinados por sus mamaítas (67)”.