Soroll

Es falso que el término ‘Black Friday’ provenga de la venta de esclavos en Estados Unidos

En Estados Unidos es tradición empezar las compras navideñas el día siguiente de Acción de Gracias, cuando las tiendas y grandes almacenes aprovechan para aplicar descuentos a sus productos para atraer a la clientela. Dado que el Día de Acción de Gracias se celebra el cuarto jueves del mes de noviembre, la gran jornada de descuentos siempre cae en viernes. Con el paso del tiempo, este viernes se ha pasado a llamar Black Friday (Viernes Negro)

Hay varios motivos que explican por qué se utiliza este término, pero ninguno relacionado con la venta de esclavos negros en Estados Unidos, como afirman estas dos cadenas de Whatsapp.

La afirmación de estas dos cadenas es una leyenda urbana y es falsa.

La práctica de tiendas y grandes almacenes de aplicar descuentos a los productos para iniciar la campaña navideña proviene de mediados del siglo XX, mientras que en Estados Unidos la esclavitud se abolió casi un siglo antes, en 1865 (amendment XIII), durante el mandato de Abraham Lincoln.

Por otro lado, las personas que aparecen en la fotografía que ilustra una de las cadenas no son esclavos negros en un mercado, sino un grupo de aborígenes australianos encadenados fotografiado en 1905 por el diario australiano Western Australian. La misma fotografía se utilizó como portada del libro Every mother’s son is guilty, de Chris Owen, en el que se explica el abuso policial en el que eran sometidas las personas nativas australianas de la región de Kimberley a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Por qué se llama Black Friday?

La expresión Viernes Negro se utilizó por primera vez en 1870 en un artículo del New York Times para referirse a la crisis del precio del oro iniciada el viernes 24 de septiembre de 1869, que derrumbó la bolsa de Estados Unidos, pero no fue hasta principios de los años 50 que se empezó a utilizar el término para referirse, concretamente, al viernes posterior al Día de Acción de Gracias.

El medio de verificación norteamericano Snopes explica que en 1951 algunos trabajadores empezaron a faltar al trabajo el día siguiente de Acción de Gracias para poder tener cuatro días de fiesta seguidos. Como excusa para faltar sin tener permiso de vacaciones decían a sus superiores que estaban enfermos. Aquel viernes era un “black Friday” porque la producción disminuía considerablemente a causa de estas supuestas enfermedades.

Otra hipótesis del origen de esta nomenclatura reside en la policía de la ciudad de Filadelfia: debido a que el día después de Acción de Gracias empezaban las compras navideñas y las tiendas aplicaban los descuentos, el centro de la ciudad se llenaba de coches y peatones. El humo de los vehículos, las grandes aglomeraciones y la densidad de personas en la calle provocaban un colapse difícil de redirigir y por esto la policía, durante los años sesenta, se refería a aquel viernes como el “black Friday”.

Una última razón sería debido a que el viernes posterior al Día de Acción de Gracias, con el inicio de las compras navideñas, los pequeños negocios que durante el año habían tenido pérdidas empezaban a obtener beneficios, por lo cual pasaban de tener números rojos a tener números negros.