Soroll

Es falso que Cataluña tenga uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo

Nos habéis preguntado por un vídeo publicado en el Canal Radio 5 de Youtube que afirma que en Cataluña existe "uno de los mayores yacimientos de petróleo del mundo", que "fue detectado en 2014 frente a la costa catalana" y que podría convertir a España en una "Arabia Saudita europea". El vídeo identifica estas supuestas reservas como una de las razones que motivan el proceso independentistas catalán. El vídeo tiene más de 168.000 visualizaciones.

Es FALSO.

España ocupa el número 65 de la lista de países con reservas comprobadas de petróleo, según datos de la CIA World Factbook. El país con mayores reservas de petróleo es Venezuela, con 300.900 millones de barriles, seguido de Arabia Saudita, con 266.500 millones. España cuenta con reservas de unos 150 millones de barriles.

Según la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, "España tiene una cantidad insignificante de reservas de petróleo y produce cantidades muy pequeñas de crudo y condensado". 

De hecho, España importa prácticamente todo el petróleo que consume, ya que su producción propia es muy baja y sigue disminuyendo.

Actualmente, la producción de petróleo en España proviene principalmente de cuatro pozos (Rodaballo, Casablanca, Montanazo-Lubina i Boquerón) explotados desde una plataforma petrolífera marítima situada frente a la costa de Tarragona y operada por Repsol llamada Casablanca, además de un quinto pozo terrestre situado en La Rioja llamado Viura, donde más que petróleo se obtiene gas natural. El último pozo descubierto ha sido el de Montanazo-Lubina en 2009.

La producción de petróleo cayó a mínimos históricos en 2018, con un total de 86.991 toneladas anuales, según datos de la Corporación de Reservas Petrolíferas de España (Cores), frente a las 531.375 toneladas producidas en 1998. La producción actual cubre solo un 0,14% del consumo anual de productos petrolíferos del país, que en 2018 fue de 59.958.818 toneladas.

Los pozos petrolíferos explotados desde la plataforma Casablanca frente a la costa catalana producen cada vez menos, como muestra este gráfico.

Los yacimientos explotados se están agotando y cada vez se hace más difícil mantener los flujos de extracción. Para conseguirlo, se necesitan nuevas inversiones. Y según explica al diario El Correo la presidenta de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos y Almacenamiento Subterráneo (Aciep), Margarita Hernando, “en general requiere mucho tiempo de tramitación. Si es que se consigue. Por esto es muy complicado para las empresas descubrir nuevas reservas, renovar las propias y mantener ratios de producción".

Es poco probable que se encuentren nuevos yacimientos de petróleo frente a la costa catalana próximamente. Y han disminuido las solicitudes de explotación.

 

El vídeo de Youtube muestra diferentes mapas sin citar sus fuentes, pero ninguno de ellos hace referencia a fuentes de petróleo. Uno de los mapas que aparece fue publicado en 2013 por el diario 20 Minutos, basado en información del Ministerio de Industria el año 2013, cuando existían 12 solicitudes para explorar la existencia de hidrocarburos en la costa catalana. También había vigentes tres permisos de explotación aprobados y cinco concesiones de explotación, todas ellas en la plataforma Casablanca.

Pero en 2018, se ha desistido de seis de los doce permisos solicitados para explorar frente a la Costa Brava, según la actualización del mapa oficial, y se solicitó un nuevo permiso en 2014 llamado Medusa, frente de Tarragona, que todavía no ha sido aprobado. 

De hecho, el gobierno central no ha recibido peticiones de permisos para investigar nuevas posibles reservas de petróleo o gas en el mar Mediterráneo desde 2014.