Soroll

Es falso que Carmen Calvo tenga prohibido entrar en Estados Unidos

El ministerio de la Presidencia ha desmentido a Verificat que la vicepresidenta en funciones del Gobierno español, Carmen Calvo, tenga prohibida la entrada en Estados Unidos "por la sentencia de un juez", tal como afirma una captura de pantalla que circula por Whatsapp y Twitter. El mensaje dice que Calvo "está condenada en rebeldía por desacato en EEUU (Illinois) por impago de 3,4 millones de euros de una deuda de Fòrum Barcelona" y que por este motivo no acompaña a Pedro Sánchez "en ninguna gira por EEUU".

Una jueza del Estado de Illinois condenó en 2004 a 26 miembros de la comisión ejecutiva del Fórum de las Culturas por impago a dos productoras a las que se había encargado un proyecto cinematográfico para la promoción de la ciudad de Barcelona en el marco del acontecimiento internacional de 2004. Una de las 26 miembros de esta comisión condenada era la actual vicepresidenta Carmen Calvo, por aquel entonces ministra de Cultura del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero. 

Aunque finalmente el proyecto no se desarrolló, la sentencia obligaba a Fòrum Universal de les Cultures - Barcelona 2004 S.A. a pagar 3,8 millones de dólares (unos 3,4 millones de euros) a las productoras Think Big y Rosalini Films, pero el juicio nunca se llegó a celebrar. En primer lugar, porque como informó en su momento Fòrum Barcelona 2004: "Fòrum quiere dejar constancia de que esta sentencia ha sido dictada en rebeldía del Fòrum por no haber reconocido éste, en ningún momento, la competencia de los tribunales de Estados Unidos frente a unos hechos ocurridos en España". En segundo lugar, porque ambas partes finalmente pudieron llegar a un acuerdo. 

El ministerio de la Presidencia ha confirmado a Verificat que "no es verdad que Carmen Calvo tenga prohibida la entrada en Estados Unidos" ya que, según la misma fuente "al llegar a un acuerdo con la empresa denunciante no se produjo ningún juicio ni ninguna condena". Sobre por qué Calvo no acompaña a Pedro Sánchez "en ninguna gira por EEUU", el ministerio de Presidencia ha dicho a Verificat que "el presidente y la vicepresidenta nunca viajan juntos".