Política, Comuns

ERC no suprimió la conselleria de Medio Ambiente

La candidata de los comuns, Jéssica Albicah, afirmó que Esquerra Republicana de Catalunya suprimió la consellería de Medio Ambiente (en el minuto 1:15:36). Es FALSO. Fue Artur Mas quien la eliminó durante su primer gobierno y redistribuyó las competencias del antiguo Departamento de Medio Ambiente y Vivienda entre la consellería de Territorio y la de Agricultura. Desde entonces, no se ha recuperado la antigua consellería de Medio Ambiente que se había creado el 1992 durante el tercer mandato de Jordi Pujol y se había mantenido durante los dos tripartidos.

"Ustedes [a ERC] eliminaron el Departamento de Medio Ambiente hace 10 años"

Jéssica Albiach, Catalunya en Comú-Podem

En 2010, en la composición del primer gobierno de Artur Mas, las competencias de la antigua consellería de Medio Ambiente se distribuyeron entre los otros dos departamentos, como señala la memoria de 2010. El gobierno anterior, presidido por José Montila, tenía el Departamento de Medio Ambiente y Vivienda con Francesc Baltasar como conseller. De hecho, en la sesión de investidura de Artur Mas (que llegó a ser presidente gracias al PSC), el entonces líder de Iniciativa por Catalunya-Verds, Joan Herrera, reprochó a Mas que hubiera suprimido la consellería de Medio Ambiente: "cuando ustedes supeditan la consellería de Medio Ambiente a la política de infraestructuras, lo que creo que hacen es un paso atrás" (página 49 del diario de sessions del Parlament).

Tal y como consta en el decreto de reestructuración del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, en esta última legislatura las competencias de medio ambiente y sostenibilidad han quedado enmarcadas en una secretaría (el nivel justo inferior al de la consellería). La secretaria de Medio Ambiente y Sostenibilidad desde 2016 es Marta Subirà.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]