En Catalunya no ha habido más muertes por Covid que en Madrid, como dice un mensaje viral

En Catalunya no ha habido más muertes por Covid que en Madrid, como dice un mensaje viral

Català | Castellano

La comparación entre la gestión de la pandemia y los datos de la afectación del coronavirus en Catalunya y en Madrid es un tema de debate político recurrente. El pasado 5 de abril el portal Dolça Catalunya publicó un artículo en el que destacaba que tras un año de pandemia, Catalunya tiene “920 muertos por millón más que Madrid”. Es ENGAÑOSO. Aunque sí ha habido más muertes en Catalunya que en la Comunidad de Madrid, esta diferencia se debe a factores demográficos históricos como que la población catalana está más envejecida o que la madrileña tiene más esperanza de vida, pero todos los datos relacionados con la pandemia, como los muertos por covid-19 y el exceso de muertes, demuestran que el coronavirus ha sido más letal en la capital española.

“Tras un año de pandemia, Catalunya tiene 920 muertos por millón más que Madrid”

La estimación de defunciones del INE

La base de datos empleada en el artículo en cuestión es la estimación del número de defunciones semanales durante el brote de covid-19 del Instituto Nacional de Estadística (INE), que incluye todas las muertes (fueran de coronavirus o no) por semana desde el año 2000. El proyecto, pues, presenta “el estudio de las defunciones semanales ocurridas durante la pandemia y su comparación con los datos históricos de defunciones” para interpretar los datos con una perspectiva histórica.

Sin embargo, y tal y como se especifica en el texto, la cifra que emplea Dolça Catalunya es el total de muertes en las distintas comunidades, sin diferenciar la causa de la muerte e incluyendo, por lo tanto, aquellas que no han tenido nada que ver con el coronavirus. El diferencial superior en Catalunya es cierto, pero responde a una dinámica histórica y es el más pequeño de los veinte últimos años. Además, el aumento del número de muertes en Madrid ha sido superior que en Catalunya.

Para calcular el impacto de la pandemia en la mortalidad de Catalunya y Madrid, Amand Blanes, investigador del Centre d’Estudis Demogràfics, propone comparar los datos del INE de 2019 y de 2020. Con estas cifras, comprobamos que las diferencias en la mortalidad por covid-19 en ambos territorios se deben, fundamentalmente, al impacto de la primera ola, que registró muchas más defunciones en Madrid que en Catalunya: en dos meses, entre el 9 de marzo y el 3 de mayo, las muertes aumentaron un 121% en Catalunya y un 238% en Madrid.

Si entramos a mirar los datos concretos, las comparaciones entre Catalunya y Madrid están claras:

  • En 2019, según los datos definitivos, en Catalunya murieron 64.547 personas y en Madrid, 47.165. La diferencia era de 17.382 defunciones y los fallecidos en Catalunya representaron un 36,85% más que los de Madrid.
  • En 2020, en Catalunya han muerto 82.753 personas y en Madrid, 66.774 (por todas las causas), con una diferencia de 15.979 defunciones, un 23,93% más de fallecidos en Catalunya.
  • Respecto al 2019, el aumento de las muertes en Madrid ha sido del 41,57% (18.206 fallecidos) y en Catalunya, del 28,2% (19.609).

Así pues, como veíamos antes, las muertes se han incrementado más en Madrid que en Catalunya y la diferencia entre ambas comunidades se ha reducido. Para Amand Blanes, esto quiere decir que “el efecto ha sido mayor en Madrid que en Catalunya”.

Una dinámica histórica

Amand Blanes explica a Verificat que el hecho de que Catalunya siempre registre un número de defunciones más alto que Madrid se debe a dos razones. En primer lugar, la estructura de la población de Catalunya es un poco más envejecida que la de Madrid; en Catalunya, por ejemplo, el 19,12% de la población tiene 65 años o más, mientras que en Madrid esta proporción es del 17,86%. De la misma manera, si miramos los datos de mortalidad que presenta Dolça Catalunya, la comunidad con un mayor número de muertos por millón de habitantes es Castilla y León y una de las que tiene menos, Canarias (solo por detrás de Melilla). En ambos casos, uno de los factores explicativos es el envejecimiento de la población. Blanes relata que si una comunidad tiene más gente mayor, tendrá más defunciones.

El segundo motivo que plantea Amand Blanes es la esperanza de vida, que es superior en Madrid que en Catalunya, cosa que indica que, a igualdad de condiciones, las personas que viven en Madrid tienen un riesgo inferior a morir. Para entender las diferencias, Blanes señala que siempre ha habido ciertas desigualdades entre territorios (tanto en España como en otros países), pero que estas son complicadas de explicar. Entre algunos de los motivos podríamos trazar los niveles educativos o los hábitos de consumo.

En este sentido, Amand Blanes añade que el indicador de muertos por millón de habitantes no es un buen indicador de la mortalidad, sino que hay que utilizar, por ejemplo, la esperanza de vida. Así pues, por ejemplo, según los datos del Banco Mundial, en 2019 la tasa de mortalidad (defunciones por cada 1.000 personas) en España fue de 9,1 y en Marruecos, de 5,06. Esto no quiere decir que en Marruecos se viva mejor, sino que en España la población está más envejecida: el 19,4% de los españoles tienen 65 años o más, mientras que solo el 7% de los marroquíes llegan a esta edad.

Dolça Catalunya defiende, en respuesta a un correo electrónico de Verificat, que utilizaron la cifra de muertos por millón de habitantes porque, según ellos, representa el impacto del virus en la población y que los datos de muertos exclusivamente del virus difieren en función de la fuente. Justifica que comparar el año 2019 con el año 2020 puede distorsionar el impacto de la enfermedad, contrariamente, por ejemplo, al criterio del INE.

El exceso de muertos del MoMo

Todos los cálculos previos los hemos hecho a partir de los datos del Instituto Nacional de Estadística. Otra fuente que nos permite comparar y calcular las afectaciones de la pandemia en la mortalidad son los registros del Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), que compara la mortalidad esperada con la mortalidad observada para calcular el exceso de muertos.

En este caso, el exceso de muertos entre el 1 de marzo y el 5 de abril fue de 18.559 en la Comunidad de Madrid (2.737,36 por cada millón de habitantes) y de 17.394 en Catalunya (2.235,59 por millón). Con estos datos, también se hace patente que la principal diferencia entre ambos territorios fue en marzo.

Los datos del Ministerio y de las consejerías

Finalmente, tanto el gobierno español como los gobiernos autonómicos publican datos de fallecidos por coronavirus, aunque no son coincidentes y dificultan las comparaciones. La actualización número 347 del Ministerio de Sanidad (del 6 de abril) reflejaba 14.648 defunciones en Madrid y 13.500 en Cataluña, del total de 75.911 muertes que ha habido, según estas cifras, en España.

Sin embargo, el Departament de Salut de la Generalitat publica los datos en el portal dadescovid.cat, con unos criterios diferentes a los del Ministerio y donde figuraban 21.430 defunciones a fecha de 7 de abril. Por su lado, la Comunidad de Madrid también publica sus propios datos de la situación del coronavirus; el 6 de abril había contabilizado 23.284 defunciones.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí