En Barcelona hay más policía ahora que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos, a diferencia de lo que dice Elsa Artadi

En Barcelona hay más policía ahora que cuando se celebraron los Juegos Olímpicos, a diferencia de lo que dice Elsa Artadi

Elsa Artadi en TV3

Català | Castellano

La presidenta del grupo municipal de Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, afirmó en una entrevista en TV3 (minuto 2:30) el pasado 5 de noviembre que “ahora mismo tenemos menos policía que cuando se hicieron los Juegos Olímpicos, y en cambio, tenemos muchos más visitantes en la ciudad”. 

Es engañoso. A pesar de que ahora hay más turismo, no hay menos policía. Las estadísticas del Ayuntamiento indican que ahora hay 238 efectivos más de la Guardia Urbana que en 1992 y, de hecho, en 2018 se alcanzó la cifra más alta de policías municipales de las últimas tres décadas. 

“Ahora mismo tenemos menos policía que cuando se hicieron los Juegos Olímpicos y, en cambio, tenemos muchos más visitantes en la ciudad”

Elsa Artadi, presidenta Junts per Catalunya en el Ayuntamiento de Barcelona

El departamento de prensa de Junts en el Ayuntamiento ha explicado a Verificat que la portavoz del partido hablaba de los Juegos Olímpicos como referencia temporal para referirse a finales del siglo pasado. Según explican, para hacer esta afirmación se basan en información propia sobre la Guardia Urbana, la policía municipal de Barcelona, “recopilada a lo largo de los años con el trabajo del grupo municipal”. Toman de referencia un plan de actuación municipal que indica que el 1 de octubre de 1983 la plantilla de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) era de 3.248 personas. 

Hoy hay 238 efectivos más de la Guardia Urbana que en 1992

El departamento de estadística del Ayuntamiento recoge los datos del personal municipal al cierre de cada año desde los años ochenta. Como explica la responsable de prensa de la Guardia Urbana, “es complicado tener una cifra cerrada” porque hay incorporaciones constantemente y las jubilaciones se cuentan a finales de año, por eso el número de un mes a otro puede variar y es importante mirar siempre el mismo mes. 

Según los anuarios estadísticos, en 1992, año en que se celebraron los Juegos Olímpicos en Barcelona, había 2.859 efectivos de la Guardia Urbana contando todas las categorías profesionales. Mientras que, el año 2019 (últimos datos publicados) finalizó con 3.097 personas trabajando en la policía municipal

La representante de Junts también hace referencia al aumento del “número de visitantes” que recibe la ciudad. Es verdad que se han multiplicado por ocho: en 1990, según la primera encuesta de turismo de Barcelona, visitaron la ciudad 1.732.902 turistas, mientras que en 2019 llegaron 13.953.209 personas.

Los datos de Junts no son comparables

La cifra que ponen de ejemplo desde el departamento de prensa de Artadi –3.248 efectivos en 1983– se acerca más a la que recoge el anuario estadístico de ese año: 3.016 policías. Esta diferencia podría ser precisamente porque los datos son de meses distintos: la cifra que apuntan desde Junts, basándose en el plan de actuación municipal, es del 1 de octubre y el anuario recoge la cifra de personal de finales de año.

Los datos finales de 2020 aún no se han publicado, pero la cifra más reciente de policías de la que dispone la Guardia Urbana es de 3.209 efectivos en octubre de 2021, según afirma el departamento de prensa de la policía municipal de Barcelona. 

2018, el año que acaba con más policías de la Guardia Urbana

De las últimas tres décadas, el año en que la Guardia Urbana ha cerrado con más efectivos ha sido 2018, con 3.125 personas (los datos mensuales pueden ser superiores o inferiores). De hecho, la mayoría de nuevas incorporaciones se cuentan en el momento en el que se realizan, pero las jubilaciones solo se añaden a finales de año, según explican desde el departamento de prensa de la Guardia Urbana. 

No obstante, desde 2005 el número de policías (a cierre de año) ha crecido llegando a superar los 3.000 efectivos en 2014, 2015, 2017, 2018 y 2019, un hecho que no pasaba desde 1983

El número de policías por habitante también aumenta

A la vez que el número de policías en la ciudad ha aumentado ligeramente, ahora hay menos habitantes que a principios de los ochenta en la ciudad de Barcelona, según el padrón municipal. Por tanto, la tasa de policías por cada mil habitantes ha crecido. 

En 1981 había 1,6 policías por cada mil habitantes y en 2019 el número de policías por cada mil habitantes era de 1,89. Dicho de otra forma, a principios de los ochenta había un policía por cada 609 ciudadanos y ahora hay un policía cada 528 personas, es decir, la tasa de efectivos de la Guardia Urbana ha incrementado un 15% entre 1981 y 2019.

El 2005 los Mossos empiezan a operar en Barcelona

La Guardia Urbana es la policía local de la ciudad, pero no opera sola. Hasta 2005 lo hacía en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil y, desde entonces, comparte las tareas de seguridad con los Mossos d’Esquadra. La policía autonómica de la Generalitat, prevista en el artículo 164 del Estatuto de Autonomía, fue creada en 1983, pero no fue hasta 1994 cuando los Mossos empezaron a reemplazar a la Policía Nacional y la Guardia Civil en diversas fases, según explica su página web

En 2005, los Mossos empiezan a tener competencias también en la ciudad de Barcelona, como confirma el departamento de prensa de la policía autonómica a Verificat.

Fuentes:

  • Anuarios estadísticos de la ciudad de Barcelona, 1981-1996.
  • Anuarios estadísticos de la ciudad de Barcelona, 1996-2019 (Guardia Urbana y Turismo).
  • Estadísticas y encuestas turismo, Ayuntamiento de Barcelona, 2016-2020.
  • Archivo y estudios estadísticos del Consorcio de Turismo de Barcelona, 2005-2016.
  • Padrón municipal de habitantes, 1981-1996.
  • Cifras oficiales de población, 1996-2020.
  • Departamento de estadística Ayuntamiento de Barcelona.
  • Departamento de prensa del grupo municipal de Junts per Catalunya.
  • Departamento de prensa Guardia Urbana, Ayuntamiento de Barcelona.
  • Departamento prensa Mossos d’Esquadra.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí


Verificat & Newtral

Este artículo es fruto de la colaboración entre
Verificat y Newtral
Léelo en la web de Newtral