Soroll

El texto del Foro Económico Mundial que habla del final de la privacidad es ficción

El Movimiento 2020, una agrupación que quiere movilizar a la ciudadanía contra las medidas de confinamiento, ha publicado un mensaje que incluye un pantallazo del web del Foro Económico Mundial con el titular "Bienvenido al 2030. No tengo nada, no tengo privacidad y la vida nunca ha sido mejor" y lo usa como una supuesta evidencia de los planes de la élite económica mundial para controlar a la población. Es FALSO. 

Efectivamente, en el web del Foro Económico Mundial hay publicado un artículo con el titular que se está compartiendo, pero se está haciendo un uso doblemente falso: el texto no solo no avala la supresión de la propiedad privada y la privacidad sino que, de hecho, ni siquiera se puede considerar que refleje la postura de este organismo

Se trata de un artículo de 2016 firmado por Ida Auken, miembro del Parlamento de Dinamarca por el Partido Social Liberal. Auken elabora un relato distópico sobre el año 2030, en el cual el pago por uso se impone a la propiedad privada y la economía circular resuelve los problemas de contaminación, pero es un texto de ficción. 

La misma autora incluye una nota al final del texto para que no se haga una lectura sesgada: "algunas personas han leído este artículo como mi utopía o sueño de futuro. No lo es. Es un escenario que muestra hacia donde podríamos ir, para bien y para mal. Escribí este artículo para iniciar una discusión sobre algunos de los pros y los contras del desarrollo tecnológico actual. Cuando tratamos el futuro, no basta con trabajar con informes. Tendríamos que empezar las discusiones de muchas maneras nuevas. Esta es la intención con esta pieza".

Este es un caso paradigmático de cómo leer solo el titular de una información puede llevar a una interpretación errónea o falsa. La desinformación sobre el Foro Económico Mundial está aumentando desde que su presidente ejecutivo, Klaus Schwap, propuso un “gran reinicio” de la deuda mundial.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]