Política, Soroll

El paro con Pedro Sánchez no es el doble que con Rajoy ni el más alto de la democracia

Nos habéis enviado por WhatsApp una imagen que circula estos días y que presenta los datos de paro en España al inicio y al final de los mandatos de los últimos cinco presidentes del gobierno español. La información es FALSA, porque hace pensar que el paro durante el actual gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es el doble que en el mandato anterior, de Mariano Rajoy, y el más alto de la democracia.

En general, todos los datos que aparecen en la imagen son correctos (varían unas décimas en función de cada caso), excepto la cifra actual de paro, publicada a finales de julio, y que es del 15,3% y no del 28%, como se ve en el gráfico. Esta diferencia modifica todo el sentido de la comparación.

La fotografía que nos habéis enviado cita la Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE) como fuente, pero no especifica a qué trimestre hacen referencias los datos. Nosotros hemos tomado de referencia el trimestre más próximo al cambio de gobierno. Las cifras del INE están divididas en tres periodos y las podéis consultar aquí: del 1976 al 1995, del 1996 al 2004 y del 2002 al 2020.

FELIPE GONZÁLEZ (PSOE) fue presidente desde diciembre de 1982 (la II Legislatura) hasta mayo de 1996 (con el final del gobierno de la V Legislatura). El paro del cuarto trimestre de 1982 era del 16,61% y el del segundo trimestre de 1996, del 22,17%; las dos cifras coinciden con las que aparecen en la imagen.

JOSÉ MARÍA AZNAR (PP) fue el jefe del ejecutivo español de la VI y la VII Legislatura, entre mayo de 1996 y abril de 2004. Los datos de paro del primer trimestre de 2004, el último en el que Aznar fue presidente, eran del 11,5%, un punto más de lo que recoge la foto.

JOSÉ LUÍS RODRÍGUEZ ZAPATERO (PSOE) fue el presidente español desde abril de 2004, cuando empezó la VIII Legislatura, hasta diciembre de 2011, a finales de la IX Legislatura. El paro el cuarto trimestre de 2011 era del 22,56%, tal como se refleja en la imagen que circula por WhatsApp.

MARIANO RAJOY (PP) llegó a la Moncloa en la X Legislatura en diciembre de 2011 y se marchó en junio de 2018, después de perder la moción de censura presentada por el PSOE. En el momento en que Rajoy dejó de ser presidente, el segundo trimestre de 2018, el paro era del 15,28%, ligeramente superior a lo que se dice en la foto.

PEDRO SÁNCHEZ (PSOE) accedió a la presidencia del gobierno español a mediados de 2018 y gobierna en coalición con Unidas Podamos la XIV Legislatura desde enero pasado. Actualmente, como hemos dicho, el paro es del 15,33% y no del 28%, como asegura la imagen.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]