El mensaje que alerta de un atentado inminente en el metro de Barcelona es un audio cíclico sin ninguna prueba

El mensaje que alerta de un atentado inminente en el metro de Barcelona es un audio cíclico sin ninguna prueba

Nos llega un audio que, estas últimas horas, se está compartiendo a través de WhatsApp y redes sociales en el cual se alerta de un posible atentado inminente en Barcelona. En concreto, habla de una acción terrorista que tendría lugar en el metro o en el tren, circulan ambas versiones, mañana jueves, 3 de diciembre. 

Según se explica en el mensaje, una persona de origen árabe a la cual se identifica como “moro” habría recomendado a su interlocutor que mañana no coja el metro o tren en Barcelona porque  puede haber un atentado. 

Desde Mossos d'Esquadra han confirmado a Verificat que este mensaje es un rumor y que no tiene ninguna prueba. Nos explican que es un tipo de información que periódicamente se pone en circulación con lugares y fechas diferentes y, por lo tanto, niegan que haya una amenaza específica para mañana. Pocos minutos después, desde la cuenta oficial de Mossos d'Esquadra se ha publicado un tuit pidiendo no difundir rumores no contrastados porque solo generan alarma:

Aun así, Mossos d'Esquadra nos recuerda que el nivel de alerta antiterrorista en Catalunya se mantiene invariable en 4 sobre 5, tal como, de hecho, ha confirmado esta mañana el consejero de Interior Miquel Sàmper en una entrevista en “El món a4 RAC-1”. Los Niveles de Alerta Antiterrorista (NAA) son una escala formada por diferentes niveles que se complementan entre ellos y que están asociados a un determinado grado de riesgo de acuerdo con la amenaza del momento; se establecen según unos criterios homogéneos establecidos con el resto de Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado (FCSE). 

Nivel 4 - Aumento de los controles de acceso en grandes acontecimientos y unidades de policía realizando servicio con arma larga.

En la misma entrevista Sàmper ha calificado el momento de delicado, recordando los recientes ataques terroristas ocurridos en Francia o Austria. Sàmper ha explicado que “cuando pasa esto, normalmente, la historia nos demuestra que el siguiente paso es bajar hacia el sur de Europa y, cuando se entra en España por la frontera, lo primero que uno se encuentra es una ciudad de dos millones y medio de habitantes como Barcelona”. Por todo ello, el consejero de Interior ha admitido que “el riesgo es importante y no podemos bajar la alerta”.

Mossos d'Esquadra recomienda que, ante rumores como este, se compruebe si la información es veraz con las fuentes oficiales de la Generalitat de Catalunya y, en caso de no encontrar información, que se  informe a la policía como hemos hecho desde Verificat.