Política, Ciutadans

El gobierno de Pedro Sánchez no ha elevado la edad de jubilación a los 66 años, como dice Toni Cantó

En las últimas horas se ha viralizado un tuit del portavoz de Ciutadans en las Cortes Valencianas Toni Cantó que afirma que desde el 1 de enero el gobierno español ha elevado la edad de jubilación hasta los 66 años. Es FALSO. La reforma se aprobó en 2011, durante el último gobierno de Rodríguez Zapatero, y entró en vigor en 2013. Desde entonces y hasta 2027 la edad de jubilación aumenta progresivamente cada año.

“El Gobierno de Pedro Sánchez ha subido, desde este 1 de enero, la edad de jubilación a los 66 años”

Toni Cantó, diputado de Ciutadans en las Cortes Valencianas

La edad de jubilación ha aumentado año a año desde  2013, cuando entró en vigor la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. El artículo 4 del texto recoge que la edad de jubilación se atrasará un mes cada año hasta 2018 y dos meses al año de 2019 a 2027. Este año la edad de jubilación ha llegado a los 66 años por la gente que ha cotizado menos de 37 años y tres meses.

La reforma fue aprobada inicialmente por el gobierno de Zapatero con Valeriano Gómez como ministro de Trabajo en enero de 2011 y recibió el visto bueno definitivo del Congreso el 21 de julio de 2011 con el apoyo del PSOE y CiU. Los detalles sobre la edad de jubilación en España los sintetiza el sitio web de la Seguridad Social.

El aumento del salario mínimo

“«No hay que aumentar los años de cotización, hay que aumentar los salarios. A ver si se enteran». El presidente y su hemeroteca”

Toni Cantó, diputado de Ciutadans en las Cortes Valencianas

En su tuit, Toni Cantó también reprocha a Pedro Sánchez que hace un tiempo defendía que había que aumentar los salarios. Y, de hecho, la comparación es ENGAÑOSA porque con Pedro Sánchez de presidente español el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha pasado de 735,9 a 950 euros en dos años.

En diciembre de 2018 el gobierno español (entonces solo integrado por el PSOE) aprobó la subida del SMI a 900 eurosfue la mayor subida desde 1977 y significó 164 euros más y un aumento del 22%. Poco más de un año después, en febrero de 2020, el quinto Consejo de Ministros del gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos aprobó el incremento del SMI hasta los 950 euros.

Hace dos semanas, en una entrevista en Al Rojo Vivo de La Sexta, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, atrasó la subida del SMI para este 2021 hasta que empiece la recuperación económica: “Si no hay acuerdo con los agentes sociales quizás nos dice que hay que cogerse un tiempo”. El acuerdo del gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos recogía la promesa de subir el Salario Mínimo Interprofesional hasta llegar progresivamente al 60% del salario medio de España.

La reforma que está sobre la mesa

Según han informado algunos medios como El País, el gobierno español está terminando una reforma de las pensiones que tiene que enviar a la Unión Europea. El documento circula internamente y todavía no se ha hecho público. La propuesta plantea pasar de 25 a 35 años el cómputo de las nuevas pensiones y comportaría una reducción del 5,5% de media de las pensiones futuras.

El 19 de noviembre, el Congreso de los Diputados aprobó la reforma del Pacto de Toledo, el reglamento marco para renovar las pensiones a partir de 2021, con los únicos votos en contra de la CUP y las abstenciones de Vox, ERC, Bildu, el BNG y el Foro Asturias. Ciutadans, el partido de Toni Cantó, votó a favor.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]