El gobierno austriaco no ha dicho que vaya a haber un gran apagón en Europa este invierno

El gobierno austriaco no ha dicho que vaya a haber un gran apagón en Europa este invierno

Pixabay

Català | Castellano

Nos habéis preguntado a través de nuestro consultorio de Instagram acerca del rumor sobre un supuesto gran apagón que tendrá lugar este próximo invierno en toda Europa. Es una afirmación NO VERIFICABLE, puesto que se trata de una perspectiva de futuro: sí, el gobierno austriaco ha emitido un informe que indica que existe un riesgo de que el país tenga que hacer frente a un gran apagón que además pueda afectar a Europa, pero afirma que esto puede ocurrir en algún momento dentro de los próximos cinco años, no este invierno. Además, es un escenario muy poco probable en España, debido en buena medida a cómo es el sistema de producción y suministro energético del país.

Y ahora andan diciendo que en Europa va a ver un gran apagón en pleno invierno

Todo viene de una campaña que la ministra de Defensa austriaca, Klaudia Tanner, ha iniciado en su país hace apenas un mes. En ella alerta de que Austria debe estar preparada para un posible gran apagón de aquí a cinco años. ¿Por qué el gobierno austriaco está ahora tan centrado en esta cuestión? Todo empezó con un informe que el ministerio de Defensa austriaco emite anualmente con los riesgos a los que se enfrenta el país (página 35). Este año, han estimado que el mayor de ellos es “un fallo generalizado de energía, infraestructura y suministro (gran apagón) que, según los expertos, se espera que ocurra en los próximos cinco años”.

Es cierto que el escenario que plantea Austria es realista y se basa en una serie de predicciones que el Ministerio ha hecho en relación a la situación del país, pero una cosa es que exista una probabilidad de que algo ocurra, y otra es que vaya a ocurrir. Es como cuando se dice que el riesgo de cáncer de pulmón de una persona aumenta drásticamente con el consumo de tabaco: sí, la probabilidad de desarrollar la enfermedad aumenta, pero no significa que esto vaya a ocurrir al 100%. No todos los pacientes con cáncer de pulmón son fumadores (aunque sí la mayoría). 

Por otro lado, el gobierno austriaco habla de una “amenaza inmediata”, que estima que puede pasar en un periodo de cinco años, no este mismo invierno. Además, consideran que esta situación pasaría en un contexto muy concreto vinculado al cierre simultáneo de centrales nucleares en Europa en los próximos meses y retrasos en la reparación de instalaciones nucleares por la pandemia, según el informe (página 314). 

También vinculan esta amenaza a un aumento progresivo de las conexiones eléctricas transfronterizas, lo que “significa que las posibles interrupciones pueden extenderse mucho más fácil y rápidamente, es decir, favorecer un apagón”, señalan en el texto. Precisamente por esto también se ha dicho que el gran apagón no solo afectaría a Austria sino al resto de países de Europa, en los que se está tejiendo una red de interconexión energética para conseguir así una mayor integración de energías renovables y avanzar en la descarbonización. España, aunque está avanzando en este desafío, está a la cola de esta interconectividad, mientras que Austria es uno de los países líderes.

España es una isla energética

Precisamente porque es una probabilidad a futuro, se trata de una afirmación no verificable, y resulta imposible determinar si finalmente ese apagón tendrá lugar o no, cuándo sucedería o si puede afectar a España. Sin embargo, las circunstancias que rodean a Austria y al resto de Europa respecto a la generación de energía y a un supuesto corte de suministro no son las mismas que las de España, un país que tiene un nivel de autonomía respecto al entramado energético europeo muy superior a la de Austria, según datos de Red Eléctrica Española

Además de la autonomía, como ha indicado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el programa ‘Más de Uno’ de Onda Cero, tiene “una estructura de generación eléctrica muy potente, que prácticamente duplica la demanda que tenemos en momentos de pico”, por lo que lo del apagón “es un tema que podemos descartar de nuestro horizonte de preocupaciones con total rotundidad". 

Es decir, que aunque el país importe tres cuartas partes de la energía que consume, es capaz de autoabastecerse energéticamente sin depender en gran medida de importaciones energéticas a terceros. 


Además, insiste en que el sistema “es casi una isla —España tiene una capacidad de interconexión con el sistema eléctrico europeo de en torno al 5% de la potencia total que puede generar nuestro sistema nacional—”, por lo que el riesgo de que tengamos un apagón “como consecuencia de una caída del sistema en terceros países sería muy limitado”, concluye.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí