El discurso de Ignacio Garriga en la moción de censura, verificado

El discurso de Ignacio Garriga en la moción de censura, verificado

Vox ha presentado una moción de censura contra el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez. El cabeza de lista por Barcelona en las últimas elecciones y candidato a la presidencia de la Generalitat, Ignacio Garriga, ha sido el encargado de defender la moción y hemos puesto la lupa en las afirmaciones que ha hecho desde la tribuna del Congreso de los Diputados.

"Hoy [...] España tiene una caída del PIB bruto próximo al 18%, una deuda que ya supera el 110% y un paro que, según las mejores estimaciones, superará ampliamente el 20% antes de acabar el año. Los peores datos desde la [...] Guerra Civil" (minuto 15:10)

Ignacio Garriga, Vox

La caída del PIB a causa de la pandemia del coronavirus y la elevada deuda que acumula el estado español desde hace años son dos cifras ciertas. En 2012, cuando España llevaba tres años de crisis económica, ya circuló un gráfico que aseguraba que el país vivía la peor recesión desde la Guerra Civil. En aquel momento, el PIB español acumulaba cuatro años en números rojos o casi estancado (una caída del 3,8% en 2009, un aumento del 0,2% en 2010, otra caída del 0,8% en 2011 y una nueva contracción del 3% en 2012) y ya vivía la recesión más pronunciada desde el inicio de la Guerra Civil, el 1936, cuando España llegó a experimentar una contracción de la economía de casi el 30%, según un análisis de Politikon. Estas cifras hablan de caída del PIB anual, el 18,5% de que habla Garriga corresponde al segundo trimestre de 2020, no al consolidado anual. Finalmente, el informe de Politikon destaca que las caídas representan términos relativos, pero que en términos absolutos, el PIB per capita de España se sitúa por encima de los 20.000 euros anuales, mientras que durante la Guerra Civil no llegaba a los 3.000.

Ahora bien, en cuanto a los datos de desocupación, desde la transición ha habido periodos con un paro superior al 20% que cita Garriga y, por lo tanto, es falso que los datos de paro sean los más malos desde la década de 1930. El segundo trimestre de este año la tasa de paro ha sido del 15,33%. Desde 1976, ha habido 54 trimestres con un paro por encima del 20% y 106 trimestres en los cuales la tasa ha sido superior a la actual. Los siete trimestres con más paro de los últimos 44 años fueron durante la última crisis, entre 2012 y  2014. El octavo trimestre con más parados había sido en 1994.

Flourish logoA Flourish chart

"A los partidos separatistas el futuro de los españoles les importa un comino, como declaró una diputada de Esquerra Republicana en esta misma tribuna" (minuto 20:39

Ignacio Garriga, Vox

El diputado de Vox se refería a unas palabras de Montse Bassa, diputada de Esquerra Republicana de Catalunya, durante el debate de investidura de Pedro Sánchez del pasado 7 de enero. Bassa no habló del "futuro de los españoles" sino de la gobernabilidad de España (en el minuto 1:34:08): "Personalmente, y digo personalmente, me importa un comino la gobernabilidad de España".

"[El Gobierno] cargó la responsabilidad de sus decisiones sanitarias sobre un comité de expertos imaginario. Se inventó un grupo de supuestos científicos a los cuales hacía caso para poderse desatenderse de sus equivocaciones" (minuto 45:25)

Ignacio Garriga, Vox

Es falso que el Ministerio de Sanidad no tenga asesores técnicos para la gestión de la pandemia. Lo que es cierto es que el ministro Salvador Illa reconoció que no había nombrado un comité específicamente para la desescalada. El grupo parlamentario del PP en el Congreso obtuvo una información a través del Defensor del Pueblo en que el Ministerio de Sanidad negaba que se hubiera creado un comité técnico específico para revertir el confinamiento. "Hemos obtenido respuesta y esta respuesta es que no existe ningún comité de expertos encargado de la evaluación de la situación sanitaria de las comunidades autónomas", dijo la diputada del PP Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo en la última sesión de la Comisión de Sanidad y Consumo en el Congreso de los Diputados, el 30 de julio, donde Illa explicó cuáles son los grupos de apoyo y trabajo con quien cuenta el gobierno español.

Este tema ya lo verificamos hace unos meses, para más detalles, consulta nuestra verificación previa aquí.

"El gobierno trabajaba en la aprobación de una ley, la Ley de Eutanasia, contraria a las familias y a la necesaria y urgente defensa de la vida" (minuto 48:03)

Ignacio Garriga, Vox

Hay dos interpretaciones de esta afirmación. La primera, que Garriga opine que la eutanasia perjudica a las familias, una declaración no verificable. La segunda, que el diputado haga referencia a la opinión de las familias. El gabinete de prensa de Vox no nos ha aclarado a qué hacía referencia, pero en este último caso, la declaración es falsa. La despenalización de la eutanasia tiene una amplia aceptación entre la población española. La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el organismo público español de encuestas sobre la opinión de la población, que preguntaba sobre el tema fue en 2011 y el 78% de los participantes contestó que estaba a favor de la aprobación de una ley que regule el derecho de las personas a tener una muerte digna. Un 9,7% de la población estaba en contra y un 10,7% no sabía responder.

En 2019, un 87% de los españoles apoyaba a la idea de que un enfermo incurable tiene derecho a que los médicos le proporcionen algún producto para acabar su vida sin dolor, según una encuesta de la empresa Metroscopia. La cifra no ha dejado de aumentar desde 1988, cuando el 53% de la población estaba de acuerdo con la eutanasia. Este estudio también separa las cifras por votantes de los diferentes partidos. La aprobación más baja está entre los partidarios del PP (65%), seguidos de los de Vox (73%).

"Somos el país que ha sufrido una mayor caída del PIB en todo el mundo" (minuto 53:20)

Ignacio Garriga, Vox

Los datos de contracción del PIB entre el primer y el segundo semestre de 2020 sitúan España en una muy mala posición, pero no en la peor del mundo. El PIB español se redujo un 18,5% el segundo trimestre de este año en relación con el primero. En el caso del Reino Unido, la caída fue del 20,4%, según Eurostat, en el de India, del 25,2%, según la OCDE. Todavía sin datos agregados de la variación interanual (el segundo trimestre de 2020 en relación con el segundo trimestre de 2019) en todos los países del mundo, un gráfico de la plataforma Our world in data que combina varias fuentes internacionales sitúa España en segunda posición (con una caída del 22,1%) después del Perú (30,2%). A la espera de datos consolidados en varias economías importantes, en julio Bloomberg publicó un estudio que situaba España como la economía más perjudicada por la crisis del coronavirus que generó mucha atención mediática en España.

En cuanto a las previsiones de crecimiento del FMI, España será el 17.º país que más sufrirá la caída del PIB en el mundo. Con una contracción acumulada prevista del 12,8%, se presenta como la economía europea más perjudicada por la crisis del coronavirus, pero no del mundo.

Garriga no dijo "ustedes son los racistas"

Desde el discurso de Ignacio Garriga a la moción de censura ha circulado una imagen suya en el Congreso de los Diputados con un subtítulo que reza "ustedes son los racistas con los españoles. En mi partido siempre me han tratado como si fuera una persona normal". Es falso, la imagen ha sido manipulada y ha circulado tanto en formato de meme satírico como tomando sus palabras seriamente. Lo escuchamos y no lo dijo. Revisando el diario de sesiones del 21 de octubre se puede constatar que esta frase no formó parte de su discurso.