¿El CEO sitúa JxCat más a la izquierda que el PSC, como dice Borràs?

¿El CEO sitúa JxCat más a la izquierda que el PSC, como dice Borràs?

En una entrevista institucional en TV3 después de ser elegida presidenta del Parlamento, Laura Borràs afirmó (en el minuto 43:11) que, según el CEO, Junts per Catalunya está más a la izquierda que el PSC. Es ENGAÑOSO. Los votantes del PSC sitúan su partido más a la izquierda que donde los electores de JxCat colocan su formación y en las tres últimas encuestas del CEO los electores del PSC se han autoubicado más a la izquierda que los de JxCat. La afirmación es engañosa porque los votantes de JxCat sí que consideran que su formación se encuentra más a la izquierda que el PSC, pero no es así en la media de votantes de todos los partidos.

“Nuestros votantes son los que nos ubican en este eje izquierda-derecha. En el CEO, aparecemos más a la izquierda que partidos que tradicionalmente se denominan de izquierdas como puede ser el PSC”

Laura Borràs, presidenta del Parlament

Las encuestas del Centro de Estudios de Opinión (CEO) preguntan habitualmente sobre la ubicación de los encuestados y de los partidos en el eje izquierda-derecha (en una escala de 0 a 10 donde 0 significa extrema izquierda y 10, extrema derecha) y permiten cruzar las respuestas con la intención de voto en las elecciones en el Parlament para comprobar las diferencias entre los votantes de los varios partidos.

La última vez que lo CEO pidió a los encuestados que ubicaran los partidos políticos en el eje izquierda-derecha fue en la segunda oleada del Barómetro de Opinión Política de 2020, publicada el 31 de julio pasado. Entonces, los encuestados que decían que votarían al PSC situaban el PSC en un 4,22 y los que afirmaban que optarían por JxCat, colocaban JxCat en un 4,67 (páginas 210 y 211 ).

En este mismo sondeo, los votantes de todos los partidos menos los de Junts per Catalunya y los de Esquerra situaban el PSC más a la izquierda que JxCat. Los encuestados que afirman que votarán JxCat ubican su formación en un 4,67 y el PSC en un 5,71. No obstante, de media los encuestados de todos los partidos situaban JuxCat en un 5,1 y PSC en un 4,96.

Desde la aparición de JxCat en el mapa político, por las elecciones de 2017, el CEO ha preguntado en dos ocasiones más sobre la ubicación de las formaciones políticas (en las segundas oleadas del Barómetro de 2019 y de 2018): en los dos casos el PSC queda más a la izquierda que JxCat para los votantes de cada opción. En 2019, las personas que respondían que votarían al PSC lo situaban en un 4 y los de JxCat, ubicaban su formación en un 4,66. Un año antes, la diferencia era inferior: un 4,20 para el PSC y un 4,24 para JxCat.

Hasta julio de 2020 JxCat existía solo como coalición electoral (donde se integró el PDeCAT) para presentarse a las elecciones catalanas del 21D y a las españolas de abril y en noviembre de 2019. Fue el 25 de julio cuando Junts per Catalunya nació como partido. Igualmente, semanas antes Laura Borràs ya había hecho la comparación entre la ubicación de JxCat y el PSC y había asegurado que su formación estaba más a la izquierda.

La autoubicación de los votantes

Otra pregunta frecuente en las encuestas del CEO es sobre la ubicación del propio encuestado en el eje izquierda-derecha. De hecho, en la segunda oleada del Barómetro de 2019, en julio, los encuestados de Junts per Catalunya (4,03) sí que se autoubicaban ligeramente a la izquierda de los del PSC (4,06) en una escala del 0 al 10 (página 209). Aun así, desde entonces, los encuestados que afirmaban que votarían el PSC se han situado más a la izquierda que los de Junts per Catalunya en las tres encuestas que ha hecho el CEO.

El último sondeo, el preelectoral de las elecciones del 14F, no incluía la habitual pregunta sobre la autoubicación ideológica en un eje del 0 al 10, pero sí que preguntaba por la definición de los encuestados entre la extrema izquierda (= 1) y la extrema derecha (= 7). De media, los que decían que votarían el PSC el 14F se situaban en el 2,60, mientras que los de Juntos estaban en el 3,06 (página 94). Por otro lado, si cogemos el recuerdo de voto en las últimas elecciones catalanas, la situación es idéntica: los del PSC, se encuentran en el 2,48 y los de JxCat, en el 3,02 (página 149). Hay que tener en cuenta, pero, que entonces JxCat era una coalición de la cual también formaba parte el PDeCAT.

La encuesta sobre el contexto político en Catalunya, publicada el diciembre de 2020, hacía la misma pregunta. En aquella ocasión (página 118), de nuevo, los encuestados con intención de votar el PSC el 14F se situaban más a la izquierda (2,68) que los de Junts (3,06).

La tercera oleada del Barómetro de Opinión Política (la de octubre) sí que incluía la pregunta de la autoubicación ideológica (donde 0 es extrema izquierda y 10, extrema derecha). En este caso, las personas que tenían la intención de votar el PSC se situaban, de media, en el 4,08 y los que optaban por Junts, en el 4,15 (página 195). Cogiendo de referencia el recuerdo de voto del 21D, los encuestados que aseguraban que habían votado el PSC también se ubicaban más a la izquierda que los de la coalición de Junts per Catalunya (página 316).

Un tema recurrente en Borràs

No es la primera vez que Laura Borràs habla de la ubicación de Junts per Catalunya y el PSC en el eje izquierda-derecha. Borràs ya se refirió el año pasado, también de manera equivocada.

La entonces diputada de JxCat en el Congreso aseguró en una entrevista en Planta Baixa de TV3 que, según el CEO, los votantes de Junts per Catalunya están más a la izquierda que los votantes del PSC (en el minuto 3:47). Borràs recordaba que esto mismo le había dicho a Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados; hablaba, concretamente, de su intervención durante el debate de la quinta prórroga del estado de alarma, el 20 de mayo (en la página 62 del Diario de Sesiones y en el minuto 5:20:22). Desde el atril del Congreso, Borràs citaba el profesor de la Universitat de Barcelona Jordi Matas e invitaba a Pedro Sánchez a mirar el CEO. Se refería a un artículo que Matas había publicado el 3 de febrero en el diario digital La República hablando del tema.

Matas comparaba la ubicación del PSC y JxCat y cogía de referencia la pregunta sobre la autoubicación en el eje izquierda-derecha de la tercera oleada de 2019 del Barómetro de Opinión Política del CEO (la última publicada en aquel momento), que, en efecto, situaba (página 236los votantes de JxCat más a la izquierda (3,75) que los del PSC (4,02). Aun así, en marzo de 2020 (dos meses antes de la intervención de Borràs en el Congreso) se había publicado la primera oleada de 2020 del Barómetro y, en este caso (página 196), los electores de JxCat (3,94) se ubicaban ligeramente a la derecha de los del PSC (3,90). Por lo tanto, la afirmación de Laura Borràs en el Congreso y en TV3 era engañosa porque obviaba los datos del último sondeo.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí