Eleccions

¿Cuántos pisos sociales ha hecho Colau a lo largo de su mandato?

BarcelonaEnComu- CC BY-ND 2.0

BarcelonaEnComu- CC BY-ND 2.0

  • Existen más de 4.600 pisos sociales en diferentes fases de construcción registrados en los últimos cuatro años, de los que se han terminado 720. 

La vivienda social es uno de los temas estrella de la campaña para las elecciones municipales en Barcelona. Los partidos de la oposición critican las cifras de construcción de pisos destinados al alquiler social de la alcaldesa Ada Colau, y existe un baile de cifras que volvió a evidenciarse en el debate de los alcaldables en Betevé.

¿Cuántos pisos sociales ha construido Colau en estos cuatro años?

Muchos candidatos reclaman que Colau incumple la promesa que hizo durante la campaña en 2015 de crear 8.000 nuevos pisos de alquiler social, entre la recuperación de pisos vacíos y la construcción en solares disponibles. Elsa Artadi (Junts per Catalunya) dijo en Betevé que “loss 8.000 que se tenían que construir fueron mentira” y Josep Bou (PP) aseguraba que, de hecho, “se han entregado unos 700”.

¿Què dice Colau?

Ada Colau (Barcelona en Comú) afirmó que “hay más de 4.600 viviendas de aquiler social en distintas fases de construcción en la ciutad” desde que ella asumió la alcaldía. “Estamos haciendo más vivienda que nunca”, afirmó la alcaldesa en el programa Aquí Cuní de la Cadena SER el 9 de mayo pasado. Y criticando el ritmo de viviendas que “estaba haciendo” el gobierno municipal de Xavier Trias (2011-2015, Pdecat), dijo que ella lo ha elevado: “Ahora lo hemos ubicado en 1.000 al año (...) Hemos puesto la maquinaria al máximo esfuerzo posible”.

¿Qué dicen los datos?

El Ayuntamiento de Barcelona explicó a Verificat que toda la información actualizada se encuentra en el mapa interactivo de la web municipal de Vivienda, donde aparecen las nuevas promociones clasificadas por su estado de avance. Actualmente existen 72 promociones de vivienda pública con 4.677 viviendas en distintos grados de avance de construcción en Barcelona. 

  • 13 promociones con 720 pisos finalizados. Una promoción se terminó de construir el año 2016, cuatro en 2017 y ocho en 2018.  
  • 12 promociones con 514 pisos en construcción. 
  • 30 promociones con 2.378 pisos en fase de proyecto. (*En esta fase se convoca una licitación para redactar el proyecto y otra licitación para adjudicar las obras).  
  • 17 promociones con 1.065 pisos que cuentan con reserva de suelo. (*En esta fase se hace la gestión urbanística del suelo, los trámites necesarios para traspasar el solar al instituto de Vivienda y poder disponer del terreno para edificar).

Por lo tanto, si bien hay más de 4.600 pisos sociales en distintas fases de construcción a lo largo de estos cuatro años, solo se han terminado 720.