Eleccions

¿Cuántas guarderías ha hecho Colau durante su mandato?

Ajuntament de Barcelona / Flickr CC BY-ND 2.0

Ajuntament de Barcelona / Flickr CC BY-ND 2.0

Manuel Valls, candidato de BCN- Canvi Ciutadans a la alcaldía de Barcelona, afirmó durante el debate electoral de Betevé que

Colau “prometió 30 guarderías y se van a dar solo cuatro”.

Colau empezó su mandato con un plan para crear 10 nuevas guarderías y ampliar una más. Terminará su gobierno habiendo puesto en funcionamiento 4 nuevas guarderías municipales, como dice Valls, pero habrá ampliado una más y deja planificados otros seis nuevos centros.

  • Ada Colau prometió 30 guarderías en campaña electoral.

Durante la campaña por las elecciones municipales del 2015, Ada Colau prometió 30 nuevas guarderías en cuatro años, con una inversión de 100 millones de euros, y dijo que crearía 30 otras más si ganaba unas segundas elecciones, aunque en el programa electoral de Barcelona en Comú no se especificaron ni la cantidad de centros ni los recursos que se querían destinar.

  • Al inicio de su gobierno, la alcaldesa presentó un plan para construir 10 nuevos centros y ampliar otro.

En abril del 2016, la teniente de alcalde de Derechos Sociales, Laia Ortiz, anunciaba un plan de inversiones de 19,8 millones de euros para construir 10 nuevas guarderías municipales durante el mandato, rebajando la promesa hecha durante la campaña de 30 centros. De estas diez nuevas guarderías, una era el traslado de un centro a otro edificio de nueva construcción para ganar más plazas. Por otro lado, también se proponía la ampliación de un edificio ya existente.

  • Al fin de su mandato, deja cuatro nuevas guarderías municipales en funcionamiento, otra ampliada en funcionamiento y seis nuevos centros planificados.

¿Qué escuelas ha hecho Colau, concretamente?

Según datos del Ayuntamiento de Barcelona, cuando Colau asumió en el 2015 existían 97 guarderías municipales en la ciudad.

El curso 2016-2017, el Ayuntamiento puso a disposición de las familias 98 guarderías, una más que en el curso anterior con la incorporación del centro Univers en Gracia.

Finalmente, el curs 2018-2019, que coincidirá con el final del mandato de Ada Colau en el consistorio, el Ayuntamiento dispone de 101 guarderías, con tres nuevos centros inaugurados: la guardería Aurora del Raval (Ciutat Vella), Els Encants en Sagrada Familia (Eixample), y el Canòdrom en el barrio del Congrés i els Indians (Sant Andreu). Se suma la ampliación de la guardería Tres Tombs de Sant Antoni (Eixample).  

En proyectos en desarrollo, se encuentran la guardería Casernes en Sant Andreu, Can Peguera en la Guineueta (Nou Barris), la guardería de Sants/Badal, la guardería de Germanetes (Eixample), la mejora y ampliación de la guardería de Trinitat Nova, y el nuevo edificio para el traslado de la guardería Esquitx.

En este enlace se puede ver el Plan de actuación sobre guarderías presentado en el 2016: