Soroll

Circulan estafas sobre WhatsApp Gold, pero la aplicación no existe

Nos habéis hecho llegar por WhatsApp (al 666 908 353) un mensaje que alerta de un supuesto video que alerta de "piratería grave" y que perjudica nuestro móvil. Es FALSO, según han publicado diferentes cuerpos policiales en Twitter.

 “Hoy la radio hablaba de Whatsapp Gold. Hay un video que se lanzará mañana en Whatsapp y se llama Martinelli. No lo abras. Va a vuestro teléfono y nada de lo que hagáis lo soluciona. [...] Acaban de anunciar que la piratería es grave”.

Tanto la Policía Nacional como los Mossos d'Esquadra han asegurado más de una vez que es mentira que exista este video. De hecho, es un fake que ya circuló al menos desde 2017.

Sin embargo, existen estafas relacionadas con una supuesta versión Gold de WhatsApp. Pero esta versión NO existe, según ha confirmado a Verificat el departamento de prensa de la aplicación. El diario Marca, por ejemplo, publicó hace unos días una noticia hablando de esta supuesta aplicación con mejoras respecto a la versión convencional y decía que se la han instalado más de 50 millones de personas en todo el mundo. Como hemos dicho, es FALSO. El departamento de prensa de WhatsApp confirma a Verificat que esta app no existe y que se trata de una estafa.

 “Existe WhatsApp Gold, una aplicación fácil de usar y que cuenta con más funciones que quizás podrían ser de tu agrado. [...] Whatsapp + o Whatsapp plus dio lugar a Whatsapp Gold que incorpora varias mejoras en la app que todos conocemos”

WhatsApp explica que "no existe WhatsApp Gold o WhatsApp Plus y nunca ha existido" y que WhatsApp Gold es un engaño conocido; hay mensajes sobre esta app ficticia que “han circulado durante años, cosa que puede poner en peligro a los usuarios con un virus”, concluye.

De hecho, la misma noticia del diario Marca advierte que ya que que la aplicación no está en ninguna tienda de aplicaciones (ni Apple Store ni PlayStore), "es posible que no sea segura" y, por lo tanto, pide al lector que piense antes de descargar "cualquier aplicación de un lugar que no sea la respectiva tienda de apps del sistema operativo"

Fact-checkers internacionales como Full Fact han hecho artículos hace un tiempo explicando esta estafa e incluso la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) hablaron en octubre de 2014 y en junio de 2016. Además, la Guardia Civil y la Policía Nacional ya advirtieron en 2016 que WhatsApp Gold era phishing (o fraude informático), una práctica que consiste en suplantar la identidad de alguien para conseguir información personal y utilizarla posteriormente de manera fraudulenta.

Apoya el trabajo de Verificat.

Entre la pandemia y las elecciones se nos acumula el trabajo. Necesitamos tu ayuda para seguir plantando cara a la desinformación.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]