Política, Soroll

Cinco verificaciones de la comparación de Joan Canadell entre España y Europa

En su noveno “Hilo de Verano”, una serie de mensajes de Twitter donde reflexiona sobre la situación política de Catalunya, el presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Joan Canadell, ha comparado la situación de España con la del resto de Europa en aspectos como el paro, la calidad democrática o la corrupción.

El departamento de prensa de la Cámara de Comercio de Barcelona ha explicado a Verificat que los hilos de Joan Canadell reflejan “únicamente opiniones personales”, pero este mensaje en concreto se basa en datos verificables (en diferente medida), que se pueden poner en contexto.

España es el peor país de Europa para encontrar trabajo"

La afirmación hace referencia en los últimos datos de paro, según explica a Verificat el departamento de prensa de la Cámara de Comercio de Barcelona. Los números hechos públicos el 30 de julio por Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, recogen que España es el país de la Unión Europea con más paro. En junio registró un paro del 15,6%, el doble que la media de la Unión Europea (7,1%) y de la zona euro (7,8%) y una décima por encima de Grecia, que en abril llegaba al 15,5% (no hay datos de junio). Además, España es, de largo, el líder en paro juvenil: en junio era del 40,8%, mientras que la media europea se situaba en el 17%.

Por otro lado, el Índice europeo de calidad laboral de 2015, elaborado por el Instituto Sindical Europeo (el instituto independiente de investigación y formación de la Confederación Europea de Sindicatos ETUC), situaba a España como el tercer país de la Unión Europea con peor calidad de los puestos de trabajo, solo por encima de Grecia y Rumanía y con una puntuación de 0,3 sobre 1.

España es el peor país [de Europa] para sentirse seguro”

Un Eurobarómetro publicado el diciembre del 2017 sobre la sensación de los europeos sobre la seguridad preguntaba a los encuestados si consideraban que su país era “un lugar seguro para vivir” (página 15). El 91% de los españoles consideraban que sí, lo que los situaba en la undécima posición, nueve puntos por encima de la media europea.

España es de los países más corruptos [de Europa]”

Varios organismos internacionales investigan diferentes baremos sobre la corrupción en los países y, sobre todo, existen estudios comparativos sobre la percepción de los ciudadanos. El departamento de prensa de la Cámara de Comercio de Barcelona ha dicho a Verificat que la afirmación de Canadell hace referencia al Eurobarómetro publicado en junio del 2020 especial sobre la corrupción. El estudio revela que, efectivamente, el 94% de los españoles consideran que la corrupción está generalizada a su país. España es el cuarto estado de la lista, por detrás de Croacia, Chipre y Grecia, y muy por encima de la media europea, que se sitúa en el 71%.

Por otro lado, el ONG Transparencia Internacional elabora cada año el Índice de Percepción de la Corrupción según la percepción que tienen los expertos y ejecutivos de empresas sobre la corrupción del sector público. El correspondiente a 2019, pone a España en la posición número 30 (de 180 países de todo el mundo). Con una puntuación de 62 sobre 100 (el 0 sería el país más corrupto y el 100, el más transparente), España se sitúa cuatro puntos por encima de la media europea y supera a Lituania, Eslovenia, Chipre, Polonia, República Checa, Malta, Italia o Grecia.

España es de los países menos democráticos [de Europa]”

Hay diferentes índices y estudios que analizan los niveles de democracia de todos los países del mundo. Hemos cogido tres de referencia, todos ellos sitúan a España más cerca de una posición media dentro de la Unión Europea que del tramo de los países menos democráticos. Ninguno de ellos la sitúa a la cola.

En primer lugar, Freedom House elabora un índice donde divide los países entre libres, parcialmente libres o no libres. En su informe del 2020, España, con 92 puntos sobre 100, se encuentra entre los 83 países libres a escala internacional: ocupa la posición 31 del mundo, la 20 de Europa y la 14 de la Unión Europea (15 contando Reino Unido), por encima de Francia, Italia o Grecia. 

En segundo lugar, España es una de las 22 democracias plenas, según el Índice de Democracia de The Economist Intelligence Unit. Siguiendo lo que recoge este informe, es el 16º país más democrático del mundo y lo 12º de Europa, con 8,29 puntos sobre 10, por encima de Francia, Portugal, Bélgica o Italia.

Finalmente, el Informe Anual de Democracia V-Dem del 2019 sitúa a España en la 26ª posición del índice de democracias liberales y en el 19º lugar de los países europeos. Está por encima de Austria, Lituania, Grecia, Croacia, Malta o Chipre y presenta una mejora de nueve posiciones respecto al Informe del 2018.

España es de los países más judicializados”

La afirmación de que “España es de los países más judicializados” no se puede verificar porque no hemos encontrado ningún estudio comparativo en nivel europeo que lo mida. Hay datos de número de jueces y presos por países o condenas de los tribunales europeos, pero no se ciñe a las palabras de Joan Canadell y, por lo tanto, consideramos que es una declaración NO VERIFICABLE.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]