¿Catalunya supera cada vez la oleada de coronavirus “más rápido y con menos víctimas”, como dice Aragonès?

¿Catalunya supera cada vez la oleada de coronavirus "más rápido y con menos víctimas", como dice Aragonès?

El vicepresidente de la Generalitat con funciones de presidente y candidato de Esquerra Republicana a la presidencia, Pere Aragonès, aseguró en la conferencia política que pronunció el 4 de marzo (en el minuto 13:17) que Catalunya supera cada oleada de la pandemia “más rápido, con menos víctimas y con unas restricciones más laxas”. La situación cambia en función de donde se sitúen el comienzo y el final de cada oleada y no hay consenso. Según han confirmado a Verificat los respectivos departamentos de prensa, para Aragonès, la segunda oleada iba de octubre a diciembre y la tercera, entre enero y febrero. El Departament de Salut, pero, sitúa el final de la segunda oleada alrededor del 24 de noviembre y afirma que la tercera empieza a subir el 9 de diciembre y está cerca de finalizar (a principios de marzo).

La definición de oleada “no es matemática”, explica a Verificat Sergio Alonso, investigador del equipo de biología computacional de la Universitat Politècnica de Catalunya. “Desde un punto de vista epidemiológico es difícil definir el comienzo y el final de oleada, dado que estas se cabalgan”, añade Àlex Arenas, profesor de Matemáticas y Ciencia Computacional de la Universitat Rovira i Virgili. Salut coincide en que el cambio de tendencia se observa después de unas semanas de caídas en contagios, hospitalizaciones, ingresos en la UCI y muertes. Cada una de estas categorías tiene las cifras ligeramente diferidas porque desde el momento en que se detectan los positivos hay que esperar unos días o semanas para poder ver el impacto en el sistema sanitario y en las defunciones.

El mismo Pere Aragonès afirmó el 2 de diciembre en el Parlament que Catalunya había “superado la segunda oleada de la pandemia” e insistió dos semanas más tarde, cuando destacó que Catalunya había sido “capaz de doblar” la segunda oleada. En esta línea, el presidente del Colegio de Médicos de Barcelona, Jaume Padrós, decía el 1 de diciembre que la tercera oleada estaba a las puertas y constataba el 20 de diciembre que los datos hacían pensar que Catalunya estaba en una tercera oleada pandémica.

No hemos tenido en cuenta la primera oleada de la pandemia, en primavera, porque llegó de manera imprevista y en un contexto y en unas condiciones muy diferentes a las de la segunda y tercera oleada. Entre marzo y  mayo de2020, por ejemplo, se hicieron menos tests que en la primera quincena de enero. Y entre marzo y abril murieron 11.000 personas, 2.500 más que de julio en febrero.

¿Cuánto se ha tardado a bajar del pico?

Comparando los datos de las dos oleadas, constatamos que, a pesar de que los contagios detectados han aumentado y descendido más lentamente en la tercera oleada, el número de muertes ha bajado más rápido en febrero que en noviembre, cosa que sustentaría la afirmación de Aragonès: entre el pico más alto y el más bajo pasaron 38 días en la segunda oleada y 29 en la tercera.

Aun así, la situación es diferente en los ingresos hospitalarios y en los ingresos en las UCI. En el primer caso, los ingresados bajaron durante 33 días después del pico de la segunda oleada (del 8 de noviembre al 11 de diciembre) hasta que volvieron a crecer y no llegaron a recuperar los niveles de antes de la subida de octubre. En la tercera oleada, los ingresados llevaban cayendo 32 días hasta el 4 de marzo y prácticamente ya se han recuperado cifras de mediados de diciembre.

Por otro lado, durante 28 días de la tercera oleada la ocupación de las UCI ha estado por encima de los niveles máximos registrados en la segunda oleada. A 4 de marzo, el número de críticos llevaba más de un mes bajando, pero todavía se situaba por encima de los niveles del inicio de la oleada, tanto si la situamos a principios como a mediados de diciembre. A diferencia de los muertos, los ingresos en UCI han bajado de manera más gradual en la tercera oleada que en la segunda y el 4 de marzo había más ingresados en la UCI que en cualquier día de diciembre.

El secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, explicó durante la rueda de prensa del 9 de marzo (en el minuto 51:26) que la segunda oleada se empezó con 140 camas de UCI ocupados y la tercera, con 320. Estas dos cifras sitúan el inicio de cada oleada el 28 de septiembre y el 27 de diciembre, respectivamente. 

Los contagios y los tests

Los datos sobre la comparativa de contagios tampoco son concluyentes. De octubre a diciembre hubo 226.223 positivos y entre enero y el febrero se han contabilizado 146.409, casi 80.000 menos. Pero si nos fijamos en el momento que empezaron a crecer y que se redujeron los contagiados en cada caso, la diferencia es a la inversa: se registraron 180.812 positivos entre el 28 de septiembre y el 8 de diciembre y 202.823 (22.011 más) entre el 9 de diciembre y el 5 de marzo.

Hay que tener en cuenta que los positivos detectados dependen del número de tests que se hacen. En este sentido, en las últimas tres semanas se han hecho entre un 35 y un 40% menos de pruebas de las que se habían hecho las semanas anteriores, en plena campaña electoral. El porcentaje de positivos también muestra una tendencia a la baja desde principios de enero.

Tenemos un favor para pedirte! Un favor pequeño por una causa muy grande.

3 de cada 4 jóvenes carece de la formación crítica para navegar por Internet. 

Por eso hemos lanzado un crowdfunding para desarrollar la plataforma digital Desfake, para compartir herramientas educativas con el profesorado de educación secundaria.

La buena noticia: el Ayuntamiento de Barcelona duplicará cada aportación a nuestra campaña, que además, desgrava del IRPF. Es decir, que con una pequeña ayuda de parte tuya, puedes hacer una enorme diferencia.

Pero hay más: como recompensas, ofrecemos cursos individuales, o para AMPAS, o incluso puedes regalar 4 horas de taller en un colegio en Cataluña.

¿Te sumas?

Tienes toda la información aquí