Eleccions

Barcelona no es la ciudad española con los impuestos más altos, como dice Bou

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou. (Press Cambrabcn - CC BY-SA 2.0)

El candidato del PP a la alcaldía de Barcelona, Josep Bou. (Press Cambrabcn - CC BY-SA 2.0)

  • El IBI urbano, el impuesto con el que más recaudan los ayuntamientos, es el 12º más alto entre las 50 capitales de provincia españolas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla

"Barcelona es la ciudad que tiene los impuestos más altos de España, a nivel municipal y a nivel autonómico”, dijo Josep Bou, candidato al Ayuntamiento de Barcelona por el Partido Popular (PP), en una entrevista a Confilegal.com el pasado 15 de abril.  

Bou repitió esta afirmación en una entrevista con el diario ABC publicada el 16 de abril, en la que decía que “ahora mismo Barcelona es la capital de provincia (...) con impuestos más altos”.

Tanto el Consejo General de Economistas y el Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF) como el Col·legi d’Economistes de Catalunya lo desmienten. Aunque es cierto que el impuesto sobre bienes inmuebles (IBI) de la capital catalana, que es el impuesto con el que más recaudan los ayuntamientos, es uno de los más elevados de España, no es el primero, remarcan a Verificat Nacho Cornet, presidente de los FiscalistesCEC del Col·legi, y Luis del Amo, secretario técnico del REAF-CGE, la entidad que elaboró el estudio Panorama de la fiscalidad local 2018.  

A continuación una explicación detallada de por qué ésta afirmación es falsa.

¿Qué impuestos recaudan los Ayuntamientos y dónde se paga más?

Estos son los impuestos que recaudan los ayuntamientos y las capitales de provincia que aplican los tipos impositivos más altos, según el estudio Panorama de la fiscalidad local 2018, en base a datos del Ministerio de Hacienda.

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El municipio con el tipo impositivo más alto de IBI para inmuebles urbanos es Tarragona (0,953 por 100), mientras que Barcelona ocupa la 12ª posición y aplica un tipo de 0,75 por 100. Para inmuebles rústicos, el tipo impositivo más elevado lo tiene Córdoba, con un 1,22 por cien, seguida de Valladolid y Ourense, con un 1,07 por cien, mientras que Barcelona aplica un 0,73 por cien. Para inmuebles de características especiales, 19 capitales de provincia aplican el tipo más elevado, de 1,3 por cien, mientras que Barcelona aplica un 0,638 por 100 (uno de los más bajos).

  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Los municipios pueden regular el IAE en función de dónde se encuentran ubicados los negocios dentro de la ciudad. Barcelona, como siete otras ciudades, tiene el coeficiente de situación máximo en 3,8 puntos (el máximo permitido) y el mínimo en 0,95. Ceuta tiene un coeficiente de situación máximo de 3,6 y un coeficiente de situación mínimo de 3,6. En Huelva el coeficiente máximo es de 3,8 y el mínimo de 3,3. En Madrid, por su lado, el coeficiente máximo es de 3,8 y el mínimo de 1,34.
  •  Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Este impuesto se basa en una tarifa fijada por los Presupuestos Generales del Estado y que cada Ayuntamiento puede aumentar. El impuesto tiene cinco categorías en función de los caballos del vehículo. En ninguna de ellas Barcelona es la ciudad con el impuesto más alto
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Los tipos impositivos más altos, de un 4%, son aplicados por 21 capitales de provincia. Barcelona queda por debajo con un 3,35%.  
  • Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). En 15 capitales de provincia se aplica el tipo impositivo máximo de 30%, que es el caso de Barcelona.  
  • Tasas Municipales. Cada Ayuntamiento puede poner tasas municipales propias en distintos ámbitos. Madrid, por ejemplo, cuenta con 24 tasas propias, Barcelona, con 16; Almería, 31 y Oviedo, 20.  

¿Qué posición ocupa Barcelona por recaudación?

Los datos de recaudación también muestran que Barcelona no es la ciudad española que más recauda en cada impuesto municipal. Estas son las capitales de provincia que más recaudaron por cada tributo en el 2018, según el mismo estudio, elaborado con datos del Ministerio de Hacienda y Función Pública y el INE, que muestra también la cantidad de euros recaudados por habitante en cada ciudad.  

  • Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Posición núm. 5 - Barcelona (397,5 euros por habitante)
  • Impuesto de Actividades Económicas (IAE). Posición núm. 4 -  Barcelona (56,6 euros por habitante)
  • Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Posición núm. 50  - Barcelona (35,1 euros por habitante)
  • Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Posición núm. 11 - Barcelona (23,4 euros por habitante)
  • Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU). Posición núm. 2 - Barcelona (142,4 euros por habitante)
  • Tasas Municipales. Posición núm. 27 - Barcelona (167 euros por habitante)