ALDI no regala cupones de alimentos y lotes de productos de cara a Navidad, es phishing

ALDI no regala cupones de alimentos y lotes de productos de cara a Navidad, es phishing

Se está compartiendo a través de WhatsApp un mensaje en que se asegura que la cadena de supermercados ALDI regala cupones de alimentos y lotes de productos de uso cotidiano de cara a Navidad. Según hemos podido comprobar desde Verificat esto es FALSO.

El texto del mensaje dice:

ALDI Supermarket ha anunciado que está regalando 8,000 cupones de comida y abarrotes de 200 € para que la gente celebre la Navidad en esta época de pandemia. 

A continuación, incluye un enlace que hay que clicar para acceder a estos supuestos premios. Lo primero que nos ha hecho sospechar de que se trata de una estafa es que el enlace https://oficayuda.club/aldi/# remite a una web que no es la oficial del supermercado ALDI, que es www.aldi.es. En segundo lugar, que el mensaje usa la palabra "abarrotes" que, según la RAE se utiliza en Latinoamérica para referirse a productos de uso diario y comestibles pero, en cambio, expresa su valor en euros. 

Nos hemos puesto en contacto con ALDI, cadena de supermercados nacida en Essen (Alemania) y que, actualmente, está presente en Europa, Norteamérica y Australia, y nos confirman que el mensaje es una estafa. "La página no es de ALDI y se ha hecho un post en la cuenta de Twitter de ALDI para avisar a los clientes", ha afirmado a Verificat su equipo de comunicación.

De hecho, la dirección a la cual nos redirige el mensaje oficayuda.club ha aparecido en otras ocasiones relacionada con casos de phishing. Por ejemplo, con el reclamo de un plan de ayuda alimentaria en el contexto de la Covid-19 como alertaba este mensaje del ayuntamiento de Arauco (Chile):


Según Mossos d'Esquadra, en este tipo de fraude cometido a través de correo electrónico o de aplicaciones de mensajería “se suplanta la identidad de una entidad pública o empresa para conseguir información confidencial de la persona estafada con el objetivo de obtener algún beneficio económico o de instalar malware en los dispositivos”. En la web de la policía catalana se  pueden encontrar algunos ejemplos (Correos, Decathlon, Endesa, entidades bancarias…).