Soroll

Torra no tiene datos para afirmar que las residencias de otras comunidades sufrieron más el coronavirus

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, aseguró el 7 de julio en el pleno monográfico en el Parlament sobre la gestión de las residencias durante la pandemia de la Covid-19 que el coronavirus ha afectado más los centros de gente mayor de España que los de Catalunya, y comparó lo que ha pasado aquí con el que ha pasado en otras comunidades autónomas:

"Este virus está afectando, incluso más que aquí, los [sistemas de atención residencial] del resto del estado español. [...] Andalucía, Madrid, Valencia, las Islas, Castilla y León han sufrido los mismos y desafortunados efectos y, en la mayoría de los casos, peores que en el caso de Cataluña”

La declaración es ENGAÑOSA porque no hay datos disponibles para hacer esta afirmación. De entrada, es verdad –como dice el presidente– que casi cinco meses después de la declaración del estado de alarma, el Ministerio de Sanidad todavía no ha consolidado las cifras de defunciones en los centros asistenciales para la tercera edad. “El gobierno español ha pedido información actualizada a las comunidades autónomas sobre los datos de muertes a las residencias de gente mayor. Cuando esté completada, se dará a conocer”, ha respondido el departamento de prensa del Ministerio a Verificat. Justamente por este motivo, no se puede afirmar que el coronavirus haya afectado más al resto de comunidades que a Cataluña.

¿Qué sabemos de los datos?

Las cifras disponibles no son del todo comparables porque cada comunidad tiene parámetros diferentes. Por ejemplo, no todas tienen las cifras igual de actualizadas y el día de referencia es muy importante para poder comparar con rigor. Tampoco conocemos la población residencial exacta en todos los territorios y algunas comunidades tienen cifras de muertes por Covid-19 con test confirmado, con sintomatología o con los dos registros combinados, como es el caso de Catalunya. En este recuadro explicamos los datos que hemos podido encontrar sobre este tema en las comunidades que cita Torra.

Catalunya tiene una población de “más de 60.000” usuarios de residencias, según declaró el consejero de Treball i Afers Socials, Chakir El Homrani, en el mismo pleno. El coronavirus ha dejado 4.099 muertos en estos centros, de acuerdo con el último balance del Departament de Salut, que incluye todas las defunciones provocadas por la Covid-19 que fueron registradas por las funerarias. Los cálculos basados en estos datos sitúan en un 6,8% los muertos en residencias respecto del total de la población que vive en estos centros sociosanitarios. Sobre el total de muertos (12.061), los usuarios de residencias representan el 34%.

De las cinco comunidades autónomas que citó Quim Torra, hay casos en que la afectación ha sido más grave y casos en los que menos. En Madrid, por ejemplo, la región más afectada por la pandemia, los muertos a las residencias han llegado a los 5.987 (4.734 con síntomas relacionados con la Covid-19 y 1.253 que dieron positivo en el test), según las últimas cifras oficiales del 23 de junio. A inicios de la pandemia, con datos a 10 de abril, en Madrid había 45.852 personas que vivían en centros asistenciales para la tercera edad. Es decir, la Covid-19 ha provocado la muerte del 13,05% de la población de las residencias madrileñas. Sobre todas las personas que han perdido la vida en la comunidad (15.149), según los últimos datos publicados, los habitantes de residencias eran un 39,5%.

En las residencias de las Islas Baleares, el coronavirus ha provocado la muerte de 98 personas (89 con test positivo y 9 con síntomas), según las cifras que ha enviado a Verificat la Conselleria de Salut. Sobre el total de residentes, de 4.302 actualmente (y alrededor de 4.740 al principio de la pandemia), la tasa de mortalidad es del 2,07%, una tasa mucho menor que la calculada en Cataluña. De los 228 muertos en el archipiélago, un 43% eran residentes.

Andalucía solo ha publicado datos de muertes confirmados con prueba PCR. El 39% del total de muertos, 559 de 1.433, eran usuarios de residencias, de acuerdo con las cifras oficiales. Andalucía tenía 42.585 plazas de residencias a finales del 2019, según un estudio del CSIC. Sobre esta cifra, la tasa de mortalidad aproximada en las residencias andaluzas ha sido del 1,3%, pero son solo los casos confirmados por test (a diferencia de los datos otras comunidades, que también contabilizan los muertos con síntomas compatibles con la Covid-19).

Finalmente, de los 45.518 jubilados que el 8 de abril vivían a las residencias de Castilla y León, han muerto 2.598 por coronavirus (1.493 con test positivo y 1.105 con síntomas), según datos del gobierno autonómico. Esto supone un 5,7% de la población residencial y un 66,6% de los 3.898 muertos por coronavirus en la comunidad. 

Todos los datos se basan en las cifras oficiales de las distintas comunidades autónomas. La Comunidad Valenciana no había facilitado la información requerida por Verificat en el momento de publicar este artículo.

Datos alternativos

Esta misma semana, la agencia EFE ha filtrado un informe de balance a nivel estatal del Ministerio de Sanidad que el gobierno español todavía no ha confirmado porque es provisional. Según las cifras de este estudio, en España han muerto entre 27.359 y 32.843 personas a las residencias de todo el estado: 9.003 casos (el 32,9%) con positivo por Covid-19, 9.830 con síntomas compatibles con el coronavirus (35,9%) y el resto (31,2%) por otras causas. Estos datos situarían Cataluña al nivel de la media del estado.


A medida que se conozcan datos más fiables sobre este tema, iremos actualizando esta pieza.

¿Alguna cosa que te ha llegado o has visto te hizo ruido?

Mándanoslo al Whatsapp para poder verificarlo o escribe a [email protected]